Traducir

Buscar este blog

martes, 9 de abril de 2013

Anuario S.J.2013 - LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO


Esta sección del Anuario ha sido
realizada en colaboración con Popoli,
la revista internacional de los jesuitas italianos




La Congregación General 34ª de 1995 pedía al Padre General "explorar la viabilidad de constituir un Secretariado para el Diálogo Interreligioso a fin de promover y coordinar las iniciativas de la Compañía en este campo" (Decreto 5, n. 18). En respuesta a este postulado el P. Kolvenbach, instituyó con una carta, el 29 de junio de 1996, el Secretariado para el Diálogo Interreligioso, confiándolo al padre Thomas Michel, de la Provincia de Indonesia. El padre Tom tenía una gran experiencia de diálogo sobre todo con el Islam y, de 1981 a 1994, había sido consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en el Vaticano, llegando a ser después Secretario en la oficina de ecumenismo y asuntos interreligiosos de la FABC, Federación de las Conferencias de Obispos de Asia. 


El P. General encomendó al nuevo Secretariado la tarea de sensibilizar a la Compañía de Jesús en la importancia del apostolado interreligioso, ayudando a la formación de los jóvenes jesuitas para hacerlos capaces de ejercer en su día un papel más eficaz en la Compañía y en la Iglesia. Además debería favorecer la comunicación y la cooperación entre jesuitas y no jesuitas empeñados en el sector interreligioso, y promover la dimensión interreligiosa en todas las formas de apostolado de los jesuitas, coordinando las actividades de este sector en toda la Compañía.

El P. Tom Michel hizo un óptimo trabajo en los casi trece años que permaneció en la dirección del Secretariado, dándose cuenta sin embargo de la gran variedad de situaciones en el campo del diálogo y por lo tanto de la necesidad de diferentes enfoques. Un aspecto, por lo demás, que la misma Congregación General 34ª no ignoró, subrayando que "aunque el diálogo interreligioso es un elemento integral de la misión de la Compañía, sus formas prácticas dependen de las situaciones concretas de nuestra vida y trabajo. Las religiones indígenas y las grandes religiones mundiales, los nuevos movimientos religiosos y los grupos fundamentalistas nos invitan a un diálogo que corresponda a las peculiares perspectivas y retos de cada uno de ellos" (Decreto 5, n. 9)

La Congregación General 35ª no se detuvo de un modo específico en el diálogo interreligioso, pero remachó su importancia con estas palabras: "durante los últimos años, el fructífero compromiso de la Compañía en el diálogo con los pueblos pertenecientes a diferentes tradiciones culturales y religiosas, ha enriquecido nuestro servicio a la fe y la promoción de la justicia y nos han confirmado que fe y justicia no pueden ser para nosotros un simple ministerio entre otros, sino el factor integrador de todos nuestros ministerios y de nuestra vida como individuos, como comunidades, como fraternidad extendida por todo el mundo" (Decreto 3, n. 4). 

Para responder a esta variedad de situaciones, el P. Nicolás, en el mayo de 2010, nombró diversos Consejeros personales para los distintos sectores:

1) Para el Diálogo Ecuménico: 
- con los Orientales: P. Milan Zust, de Eslovenia, que trabaja en la sección de las Iglesias Orientales del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; 
- con los Protestantes: P. Thomas Rausch, estadounidense, profesor de teología en la Universidad “Loyola Marymount” de Los Ángeles. 

2) Para el Diálogo Interreligioso con las otras religiones: 
- con el Judaísmo: P. Jean-Pierre Sonnet, belga, profesor de exégesis del Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma; 
- con el Islam: P. Christian Troll, alemán, profesor emérito de las relaciones islamo-cristianas en la Facultad de Filosofía y Teología del "Sankt Georgen" de Fráncfort; 
- con el Budismo: P. Aloysius Pieris, de Sri Lanka, uno de los mayores expertos mundiales en budismo y director del "Tulana", un centro para la búsqueda y el diálogo en Colombo; 
- con el Hinduismo: P. Noel Sheth, indio, profesor de filosofía india en "Inana-Deepa Vidyapeeth", la Facultad de Teología de los jesuitas en Puna; 
- con las religiones indígenas de América: P. Javier Albó, boliviano, miembro del CIPCA, (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) de La Paz; 
- con las religiones indígenas de África: P. Kemboly Mpay, de la República Democrática de Congo, profesor en la Facultad de Filosofía de Kinshasa (Kimwenza). 

Estos Consejeros, como dice el Padre General, "constituyen el Secretariado para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Compañía, en vez de un único Secretario en la Curia General. El Secretariado es un grupo de consulta competente en el diálogo continuo entre comunidades de diversos credos. Cada consejero permanecerá en su Provincia, en su lugar de trabajo y de residencia. Todos ellos se reúnen en Roma una vez al año con el fin de encontrarse con el Padre General y discutir sobre los avances en el ecumenismo y en el diálogo interreligioso, y la implicación de la Compañía en ellos." 

Hemos pedido a estos expertos en cada uno de los sectores una contribución para el Anuario 2013, completando además sus aportaciones con algunas experiencias concretas. 

Giuseppe Bellucci, S.J. 
Traducción: Juan Ignacio García Velasco, S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.