Traducir

Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

La Compañía de Jesús - Dossier 2013




I1. LA COMPAÑIA DE JESÚS HOY:
                 1.1. ¿Qué es la Compañía de Jesús?
                1.2. ¿Dónde se encuentran los jesuitas?
                1.3. ¿Qué hacen los jesuitas, para qué y cómo?
                1.4. Estructura de gobierno.
                1.5. Curiosidades.
                1.6. Más información.

 2. LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN ESPAÑA:
                2.1. Apostolado Social.
                2.2. Pastoral.
                2.3. Educación.
                2.4. Educación-Universidad.
                2.5. Diálogo Fe-Cultura.
                2.6. Espiritualidad.
               

1. LA COMPAÑÍA DE JESÚS HOY

1.1. ¿Qué es la Compañía de Jesús?

La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica. Fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, está hoy extendida por 110 países en los que más de 17.000 jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. De ellos hay cerca de 1.300 en España. San Ignacio de Loyola legó a la Iglesia una herramienta fundamental, los Ejercicios Espirituales, que son la fuente de la espiritualidad ignaciana que guía a los jesuitas en su búsqueda de trabajar al servicio de la misión de Cristo en el mundo de hoy.

A lo largo de su vida, la Compañía de Jesús ha sufrido muchos avatares, entre otros, fue suprimida por el Papa Clemente XIV en 1773 y más tarde restituida por el Papa Pío VII en 1814. El próximo año, 2014, celebraremos el 200 aniversario de esta Restauración con distintos actos.

El actual superior General de los jesuitas (desde 2008) es el Padre Adolfo Nicolás Pachón, español.

A 1 de enero de 2013 el número de jesuitas en el mundo era de 17.287 jesuitas. Entre ellos, 12.298 son sacerdotes, 1.400 hermanos, 2.878 jesuitas en formación y 711 novicios (el mayor porcentaje procede de Asia).

En España existen 1.239 jesuitas, de ellos 949 son sacerdotes, 50 hermanos y 240 jesuitas en formación. Geográficamente se distribuyen en cinco provincias: Aragón (Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares); Bética (Andalucía e Islas Canarias); Castilla (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Extremadura y Murcia), Loyola (País Vasco y Navarra); y Tarraconense (Cataluña). Estas cinco provincias jesuitas están en proceso de integración. En 2014 todas ellas formarán una única provincia denominada Provincia de España.
 

Formación:

La formación en la Compañía de Jesús es una etapa muy larga (del orden de los 10 ó 12 años) que empieza con el noviciado (dos años) y continúa con un proceso de formación intelectual sólida en todos los casos e incluye los estudios filosóficos y teológicos necesarios para la ordenación, en el caso de los jesuitas sacerdotes. Muchos jesuitas, aparte de licenciados en Teología, han cursado otra Licenciatura (en los más diversos campos de estudio). El final de este proceso se completa con el pronunciamiento de los Últimos Votos para formar parte definitiva de la Compañía de Jesús. (Más información sobre la formación jesuita).


1.2. ¿Dónde se encuentran los jesuitas?

Los jesuitas se extienden hoy por 110 países de los cinco continentes. Para una mayor eficacia se dividen territorialmente en provincias que se agrupan a su vez por Asistencias o unidades territoriales. Hoy se organizan en 9 Asistencias, 83 Provincias, 6 Regiones independientes y 10 Regiones dependientes.

Al 1 de enero de 2013, la región más numerosa de la Compañía de Jesús es la del sur de Asia, con 4.016 jesuitas, seguida de la Estadounidense (2467), la del sur de Europa (2027), la de Europa Central y Oriental (1641), la de Asia y el Pacífico (1639), la de Europa Occidental (1541), la de África (1509), la de América Latina Septentrional (1226) y la del Sur de América Latina (1221).

En la mayoría de continentes su presencia es muy temprana. Primero en Europa, ya que nació en este continente, y luego en Asia, a donde llega el mismo San Francisco Javier, cofundador de la Compañía (su primera presencia es en Goa, en 1542) y recorre diversos países con sus tareas apostólicas y sociales, quedándose a la entrada de su deseada China. A América Latina llegan misioneros jesuitas décadas después del Descubrimiento de Colón (por ej. a Brasil en 1549 o a México en 1572). También en África la presencia es temprana; por ejemplo, a Etiopía llegan 15 jesuitas en 1553; a la antigua República del Congo en 1547, a la antigua Zimbabwe en 1560… En Oceanía, sin embargo, su llegada es más tardía (por ej. a Australia no llegan hasta 1848).

Su presencia ha sido constante en países donde la religión católica ha estado perseguida o prohibida, como en China, Cuba o Vietnam. O en países con mayoría islámica o budista, donde han promovido siempre el diálogo interreligioso. Así como en países en conflicto, como la actual Siria o Afganistán.

Jesuitas en el Vaticano

El pasado 13 de marzo, el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convertía en el primer Papa jesuita de la historia: el Papa Francisco. En su escudo papal mantiene el emblema "IHS", tan característico de la Compañía. Ingresó en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Realizó la Tercera Probación en Alcalá de Henares (Madrid), de septiembre a diciembre de 1970. Entre otros cargos dentro de la Compañía fue: Maestro de Novicios (1971-73) y Provincial de Argentina (1973-1979). En 1992 es Ordenado Obispo Auxiliar de Buenos Aires; en 1997 es nombrado Arzobispo de Buenos Aires y en 2001 es creado Cardenal.

                Aunque la Compañía entera está empeñada en las misiones que le confía el Papa, algunos jesuitas son llamados a un servicio más directo de la Santa Sede. Por ejemplo, en la Radio Vaticana, institución que desde sus comienzos ha sido encomendada por el papado a la Compañía de Jesús. El jesuita italiano Federico Lombardi, es el actual director de la misma, así como director de la Sala Stampa de la Santa Sede.

                Entre otros jesuitas que trabajan en el Vaticano podemos citar al español Luis Francisco Ladaria Ferrer que en 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero son muchos los jesuitas que trabajan en distintos servicios vaticanos y más de 20 los que son miembros o consultores de la secretaría de estado,  y de las distintas Congregaciones vaticanas. Por citar algunos: Cyril Vasil SJ, que fue consagrado arzobispo en 2009 al ser nombrado Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; el Obispo Antoine Audo SJ, de Aleppo de los Caldeos; el P. Béré Paul, el P. Samir Khalil Samir, el P. Ghirlanda Gianfranco, el P. Manuel Ruiz Jurado, etc.

Cardenales jesuitas:
Cinco son los cardenales jesuitas en la actualidad:
-Julius Darmaatmadja (Indonesia). Nacido el 20 de diciembre de 1934; ingresó en la Compañía el 7 de septiembre de 1957; se ordenó sacerdote el 18 de diciembre de 1969. Sus últimos votos en la Compañía de Jesús los pronunció el 2 de febrero de 1975
-Karl Josef Becker (Alemania). Nacido el 18 de abril de 1928; ingresó en la Compañía el 13 de abril de 1948, se ordenó sacerdote el 31 de julio de 1958 y realizó sus últimos votos en la Compañía el 15 de agosto de 1965.
-Ján Chryzostom Korec, (Eslovaquia). Nacido el 22 de enero de 1924; ingresó en la orden el 14 de septiembre de 1939, se ordenó sacerdote el 1 de octubre de 1950.
-Roberto Tucci,(Italia). Nacido el 19 de abril de 1921, ingresó en la orden el 1 de octubre de 1936, fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1950 y realizó sus últimos votos en 1955.
-Albert Vanhoye, (Francia). Nacido el 24 de julio de 1923. Ingresó en la Compañía el 12 de septiembre de 1941. Se ordenó sacerdote el 25 de julio de 1954 y realizó sus últimos votos el 2 de febrero de 1959.

1.3. ¿Qué hacen los jesuitas, para qué y cómo?

San Ignacio de Loyola, el fundador de esta orden religiosa, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueran requeridos por la Misión de la Iglesia y allá donde el Papa les necesitara. De ahí que la mayoría de los jesuitas, aparte de los tres votos normales de cualquier religioso (pobreza, castidad y obediencia), emiten un cuarto voto de obediencia al Papa en lo que se refiere a las misiones específicas a las que éste les pueda destinar. El Papa Benedicto XVI en la última Congregación General de la Compañía (2008) pedía a los jesuitas que siguieran trabajando en las "fronteras" de nuestro mundo.

Es por ello que hoy los jesuitas se encuentran trabajando en los campos más diversos, adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos que éstas plantean. Todas estas acciones las desarrolla la Compañía de Jesús a través del trabajo de los jesuitas y de miles de laicos que comparten su misma espiritualidad. Así, los jesuitas trabajan en:

-EL APOSTOLADO SOCIAL, cuyo objetivo es impregnar las estructuras de la vida humana con una expresión más plena de la justicia y el amor de Dios. Esta labor social está inmersa en la Compañía desde sus orígenes. Ignacio de Loyola daba albergue a las prostitutas y a los sin techo en Roma; los jesuitas Laínez y Salmerón, enviados como teólogos al Concilio de Trento, cuidaban de los enfermos en el hospital de la ciudad; Pedro Claver SJ ayudaba a los africanos traídos como esclavos a Nueva España y las Reducciones del Paraguay buscaban la protección de la vida y la cultura de los guaraníes, a los que acechaba la amenaza de ser hechos esclavos.

La acción social de los jesuitas se diversifica mucho: en centros de estudio y publicaciones, con ONGs de Cooperación al Desarrollo, con servicios de voluntariado y con multitud de proyectos locales de apoyo a los necesitados. Así, entre estos últimos, 1.400 jesuitas trabajan en 324 centros sociales, donde colaboran más de 16.000 voluntarios (el porcentaje mayor está en Asia).
Aparte, miles de misioneros han dejado sus países de origen no solo para evangelizar otras tierras, sino también para dotarlas de estructuras humanas más justas. Por ejemplo, unos 600 jesuitas españoles son misioneros en otros países. Muchas veces dan su vida por la misión que realizan. El patrón de las Misiones es un jesuita: San Francisco Javier.
A nivel mundial destaca en este campo el Servicio Jesuita a los Refugiados que fundara en 1980 el entonces Padre General de la Compañía de Jesús, el jesuita español Pedro Arrupe. Él quería ofrecer una respuesta al sufrimiento de los llamados “boat people” vietnamitas, que huían de la guerra de Vietnam en barca, buscando un lugar seguro. Esta organización está hoy presente en 53 países y cuenta con un equipo de unos mil trabajadores (jesuitas, religiosos y religiosas de otras congregaciones y laicos) cuya misión es acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados. Sus actividades incluyen: asistencia directa en los campos de refugiados y centros de detención de inmigrantes, alimentación, asistencia médica, pastoral, psico-social y educación. El SJR también acompaña a los refugiados en su retorno a casa. Sus proyectos hoy están destinados a unos 450.000 refugiados.

Y en África, es muy significativa la creación en 2002 de AJAN (African Jesuit AIDS Networld), la red jesuita de apoyo al Sida en África. Entre otras cosas se dedica a: prevenir la difusión del VIH aumentando el conocimiento sobre el virus en parroquias y escuelas; luchar contra el estigma y la discriminación que sufren los enfermos; el cuidado pastoral y físico de estos así como de los huérfanos; la investigación y reflexión; la promoción de los derechos humanos de los que viven con VIH/AIDS; la defensa para su acceso a la medicación y a los servicios…

-LA EDUCACIÓN, la asume la Compañía de Jesús como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso sus centros ofrecen a la sociedad una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana.
Los jesuitas tienen instituciones en todos los niveles educativos: universidades, colegios, centros de formación profesional, redes educativas.

-En 69 países la Compañía tiene 233 instituciones de Educación Superior (universidades), 472 de Secundaria, 165 de Primaria y 78 de Profesional o Técnica.
-En ellas trabajan 125.032 seglares y 4.010 jesuitas como educadores o administradores.
-Además, existen las Redes Educativas (principalmente de Fe y Alegría en Latinoamerica) con 2.808 centros.
-El número total de alumnos se calcula cercano a los dos millones y medio. 

Universidades:  Las universidades están presentes en la historia de la Compañía de Jesús desde sus inicios. San Ignacio y sus primeros compañeros maduraron su proyecto común de vida religiosa apostólica en el ambiente universitario de París. Hoy en 69 países la SJ atiende 233 instituciones de Educación Superior (universidades) donde se forman alrededor de 400.000 alumnos. Con ello intenta dar formación sólida a los estudiantes, contribuir a la investigación y reflexión sobre las cuestiones que requieren reflexión y progreso, y contribuir al diálogo sobre los asuntos candentes de nuestra sociedad.


-EL ÁMBITO INTELECTUAL. Destaca su presencia en la Teología, las Ciencias y la Cultura.
En  el ámbito intelectual la Compañía de Jesús tiene una larga tradición, destacando en las áreas de la teología, las ciencias y la cultura.  A lo largo de los siglos grandes figuras han destacado en estos campos contribuyendo con su aportación al desarrollo de un saber humano abierto a la fe. Desde Matteo Ricci a Karl Rahner, desde Baltasar Gracián a Iván Rupnik, desde Atanasius Kirchner a Pierre Teilhard de Chardin, un gran número de jesuitas han consagrado su vida al diálogo entre la fe y la cultura. Y más en concreto en estos campos:


-La Teología- con sus numerosas Facultades de Teología (destacando con luz propia la Universidad Gregoriana, en Roma), profesores e investigadores de este campo, y multitud de libros y revistas de esta disciplina. En España, cuenta la Compañía con tres Facultades de Teología (Granada; Comillas-Madrid; Deusto-Bilbao) y el Instituto de Teología Fundamental de San Cugat. Además, publica revistas especializadas como: Estudios eclesiásticos, Proyección, Manresa, Sal Terrae, Selecciones de Teología

-Las Ciencias- La tradición jesuítica de la investigación científica se remonta a los primeros años de la Compañía de Jesús. Así, el primer observatorio astronómico jesuita se funda en el colegio romano (hoy la Universidad Gregoriana) hacia la mitad del siglo XVI, y en 1578, el papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la Torre de los Vientos (origen del Observatorio Astronómico Vaticano) y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582; hoy una decena de astrónomos jesuitas trabajan en el Observatorio Vaticano. También del siglo XVI destaca el gran jesuita italiano Mateo Ricci (1552-1610), quien diera a conocer a China la ciencia y técnica de Europa y a Occidente la civilización y las riquezas culturales del pueblo chino. Y a lo largo de los siglos los jesuitas han realizado numerosos descubrimientos en campos científicos tan diversos como: la física, las matemáticas, la medicina, la lingüística, la geografía, la botánica, la arqueología… Jesuitas como Clavio, Scheiner, Boscovich, Kirchner, fueron geniales científicos y maestros de varias generaciones de hombres de ciencia. Y de los últimos siglos, destaca sin duda, la labor del paleontólogo francés, Pierre Teilhard de Chardin.

Como curiosidades, el nombre de la flor “camelia” se debe al gran botánico jesuita Kamel; el primero occidental que conoció las fuentes del Nilo Azul fue jesuita Pedro Páez; o el inventor del proyector de diapositivas en el siglo XVII fue el jesuita Kirchner.

Entre los retos que plantea hoy la Ciencia destaca sin duda el de la Bioética. Y en ella trabajan los jesuitas, por ejemplo, en los Estados Unidos, en el ITEST (Institute for Theological Encounter of Sciencie and Technology), y en España, en el Instituto Borja de Bioética (Barcelona); en la Cátedra de Bioética de Comillas (Madrid) y en la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, de ICAI (Comillas, Madrid).


-La cultura- Donde han destacado jesuitas, bien cultivando las diversas manifestaciones artísticas, o bien fomentando el diálogo entre la Fe y la Cultura. A lo largo de la historia han surgidos jesuitas pintores, escultores, ilustradores, fotógrafos, arquitectos, críticos de arte, ceramistas, músicos… Como ejemplos, citar a: literatos como Baltasar Gracián o el P. Isla (“Fray Gerundio de Campazas”), pintores como Andrea del Pozzo; arquitectos como Francisco Bautista o Bartolomé de Bustamante; músicos como Domenico Zípoli
Por poner ejemplos actuales, son famosos los mosaicos del jesuita Marko Rupnik, como los que adornan la capilla Redemptoris Mater del Vaticano o la sacristía y la sala capitular de la catedral de La Almudena en Madrid. Y, el papel que la enseñanza de la música tuvo en las reducciones sigue hoy muy vivo en la orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia) y en el Festival de Música Barroca de Chiquitos (Bolivia).  

Hoy los jesuitas trabajan en avanzar en el diálogo entre la Fe y la Cultura a través de, entre otros, los llamados: Centros de Fe y Cultura, así como en revistas y publicaciones de reflexión (Civiltà Cattolica, America, Thinking Faith...) Y en la labor de divulgación de sus editoriales.


-EL SERVICIO A PARROQUIAS Y COMUNIDADES CRISTIANAS Aunque la tarea de evangelizar impregne la vida de cualquier jesuita, quizá sea más visible en aquellos que se dedican a labores más propiamente pastorales, como son el trabajo en parroquias y en comunidades cristianas de niños, jóvenes, adultos, matrimonios…

Hoy más del 15% (más de 3000) de los jesuitas trabajan a tiempo completo en unas 2.000 parroquias en todo el mundo. Estas parroquias se caracterizan por:

-Su compromiso con la justicia y la reconciliación.
-Fomentar el conocimiento y la práctica de los Ejercicios Espirituales.
-Cultivar la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso.
-Tratar de llegar a los cristianos alejados y a los no creyentes.
-Promover la participación y el liderazgo de los laicos.
-Difundir una cultura de la solidaridad que trascienda los límites de la parroquia.
Aparte de las parroquias se trabaja en otros muchos campos como las familias, los jóvenes y universitarios, en residencias y templos, y en comunidades de cristianos como: las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), comunidades de matrimonios, la presencia de los laicos en la vida pública, la Red Ignaciana
De manera global, existen 35.000 asociaciones de laicos que viven en la espiritualidad ignaciana y que son atendidos por 700 jesuitas.

-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Con emisoras de radio (66), centros de televisión (27) y producción audiovisual, con revistas propias (199) y otras publicaciones periódicas (Razón y Fe, Sal Terrae, Mensajero, Migraciones…), contando con  editoriales (30 en el mundo, 2 de ellas en España: Sal Terrae en Santander y Mensajero en Bilbao), formando parte de agencias de noticias, centros de comunicación, con más de 800 páginas web…

En el siglo pasado destaca, el Padre José Gianfranceschi, físico y rector de la Gregoriana y Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias, que es llamado por Pío XI a colaborar con Guillermo Marconi en la fundación de Radio Vaticana (1931). Desde entonces la dirección de la emisora pontificia queda confiada a la Compañía.

Y en 2006, el jesuita Federico Lombardi, era nombrado portavoz vaticano por el Papa Benedicto XVI.

Por supuesto, desde hace unos cuantos años, la Compañía de Jesús está haciendo un gran esfuerzo por introducirse en Internet y en todas las nuevas tecnologías.


Y la base de todo lo anterior, se cimenta en LA ESPIRITUALIDAD. Los jesuitas viven y trabajan marcados por la Espiritualidad Ignaciana, que se caracteriza, por el deseo expresado por San Ignacio de “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”. Esto significa que es una espiritualidad vinculada a la vida, que invita a los que la siguen a levantar la mirada hacia la globalidad, pero aterrizando en lo concreto y lo cercano.

La espiritualidad ignaciana implica un gran dinamismo puesto que obliga a estar siempre atentos a los nuevos retos y tratar de responder a ellos.  Esto ha conducido a los jesuitas a realizar su trabajo, en muchas ocasiones, en las llamadas “fronteras” o lugares físicos, culturales o espirituales donde otros encuentran dificultades para llegar. Su presencia en China, el trabajo con refugiados e inmigrantes o el diálogo con las ciencias y el mundo moderno son sólo algunos ejemplos.

Es importante señalar que esta espiritualidad ha impregnado no sólo el estilo de los jesuitas, sino también el de otras Congregaciones Religiosas y numerosos grupos de laicos de espiritualidad ignaciana.

El fomento y difusión de esta espiritualidad tiene su eje central en lo que llamamos los Ejercicios Espirituales, que son un proceso de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad. Para lograrlo es necesario recurrir a una pedagogía que permite conocer más personalmente el Evangelio y la persona de Jesús, descubrir cómo enfocar la propia vida en la sociedad actual o ejercitarse en la práctica de la reflexión y del conocimiento propio. No son ni cursos ni discursos, sino una pedagogía práctica para la realización de una experiencia personal con el acompañamiento y guía de una persona experta.

Actualmente la Compañía de Jesús concreta de diferentes maneras la práctica de los ejercicios: individualmente o en grupo, en pocos días, durante un mes, con un retiro o siguiendo el ritmo de la vida diaria... Lo importante es adaptarse a la necesidad de cada persona y al momento que está viviendo. La última modalidad que ofrece es la de los ejercicios on-line.

El fomento y difusión de esta espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios Espirituales lo realizan de manera especial los jesuitas en sus 279 Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios impartidas por el mundo; en la predicación de la palabra de Dios; en el Apostolado de la Oración (con más de 40 millones de socios); en las 22 revistas de espiritualidad ignaciana que publican (Por ej. en España Manresa) y en diversas webs (Ej: www.rezandovoy.org).

Los pilares de la espiritualidad ignaciana, sobre los que se articula la vida de los jesuitas, el proyecto y la misión de la Compañía de Jesús, son:

1.- Buscar y hallar la voluntad de Dios sobre mi vida. No lo más perfecto objetivamente, sino lo que Dios quiere de mí.

2.- Ensanchar el corazón a las dimensiones del mundo, pero aterrizando en lo concreto para no perderme en vaguedades o en ideales irrealizables.

3.- Conocer mi realidad lo más ampliamente posible. De ahí, mucho examinar cada situación y también examinarme.

4.- Discernir, a la luz de la oración y de la razón iluminada por la fe, cómo puedo mejorar esa realidad para hacerla más evangélica.

5.- Encontrar a Dios en todo lo creado, siendo contemplativos en la acción o unidos con Dios en la acción.


1.4. Estructura de gobierno

Aunque la Compañía de Jesús está regida por el Prepósito General (Padre General), cuyo cargo es vitalicio, por encima de él, la Congregación General (CG), es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús. Ésta se convoca a la muerte del Prepósito General (para elegir uno nuevo) o para tratar de asuntos de especial importancia que requieren la presencia de representantes de toda la Compañía.

Eso es la CG, una reunión de jesuitas de todo el mundo que representan a toda la Compañía de Jesús y que a través de debates y votaciones, promulgan leyes para toda la orden; pueden también cambiar las existentes o interpretarlas correctamente. Su poder es por tanto, legislativo. Las decisiones tomadas por la CG reciben el nombre de decretos, son de valor universal y perpetuo y solamente pueden ser cambiados por otra CG.

El año 2008 tuvo para la Compañía de Jesús una especial significación porque celebró en Roma (7 de enero-6 de marzo) su Congregación General (CG) 35, en la que fue elegido un nuevo Prepósito General, el español P. Adolfo Nicolás Pachón.

Al Prepósito General le ayudan directamente en su tarea, varios Asistentes ad Providentiam (elegidos por la CG), que tienen por objetivo: atender a la salud y gobierno del Superior General y vigilar su capacidad de gobierno. Además, en la estructura de gobierno de la Compañía, existen:
-Los Asistentes regionales que son Consejeros Generales.
-Los Provinciales, que son nombrados por el Padre General (previa sugerencia de una terna surgida de las consultas provinciales, con la colaboración de una amplia consulta a todos los miembros de la provincia) y gobiernan por su delegación. Cuentan con varios Consultores que son nombrados por el Padre General. Uno de ellos es su Secretario y Admonitor.
-Los Superiores locales, que son nombrados por el Padre General previo informe del Provincial, para las casas de más compañeros o de mayor importancia, y por el Provincial, para las de menos.
Además, existen órganos de gobierno que solo se reúnen periódicamente, como son las Congregaciones Provinciales y la Congregación de Procuradores. Ésta última debe dilucidar si es conveniente o no convocar con relativa prontitud una CG. La última se celebró en agosto de 2012 en Kenia.
El conjunto de las normas y principios que guían la vida de los jesuitas está recogido en las Constituciones de la Compañía, que fueron redactadas por San Ignacio de Loyola, el fundador.


1.5. Curiosidades
¿Cuál es el origen de la palabra “jesuitas”?

La palabra “jesuita” no fue inventada ni usada por San Ignacio, ni por la Compañía. No se encuentra ni en las Constituciones, ni en ningún documento oficial, desde la aprobación de la orden por Paulo III, en 1540, hasta 1975.
Según indicaba el P. Araoz desde España, en los primeros tiempos de la Compañía se les llamaba a sus miembros de variadas maneras: iñiguistas, papistas, sacerdotes reformados, teatinos (porque se les confundía que los miembros de otra orden religiosa fundada en 1524 por Gaetano de Tiene y por el cardenal Juan Pedro Caraffa, futuro Paulo IV), o apóstoles (como se les llamaba en Portugal).
A los miembros de la Compañía de Jesús se les empezó a llamar “jesuitas” en Austria y Alemania, a modo de desdén. Así en 1545, el jesuita San Pedro Canisio escribía desde Colonia a su compañero, el hoy Beato Pedro Fabro: “Nosotros seguimos llevando adelante los trabajos de nuestro instituto, no obstante la envidia y las injurias de algunos que incluso nos llaman ‘jesuitas’”.
Así la evolución semántica de la palabra fue derivando hacia tres posibles significados: designar a los miembros de la Compañía de Jesús; atribuir a los jesuitas fechorías de todo género; o sinónimo de astuto e hipócrita y así difamante.
Pero mientras el antijesuitismo seguía dándole un sentido difamante a “jesuita”, los católicos encontraron que la palabra, por su brevedad y significado etimológico era muy idónea para designar a un miembro de la Compañía de Jesús. Y ése fue el sentido que se extendió de forma muy rápida.
La popularidad que el vocablo “jesuita” adquirió en el mundo católico no ha sido ni promovida ni deplorada por la Compañía, que ha reconocido que para el pueblo católico no era más que un sinónimo de Societas Jesus o Compañero de Jesús, y merecía un respeto.
Fue usada oficialmente, por primera vez, por la CJ, durante la Congregación General XXXII (1975). 
El nombre “Papa Negro”
El apelativo “Papa Negro” que en el siglo XX se atribuía al General de los Jesuitas, se refería al poder de la Compañía (que se comparaba con el del Papado) y a la sotana negra con la que vestía su Superior General, frente a la blanca del Pontífice.
Pero este apelativo comenzó a usarse primeramente sin relación con la Compañía de Jesús. A comienzos del siglo XIX se aplicó a Domenico Sala, un próximo colaborador del secretario Consalvi en el Cónclave de Venecia (1799-1800) y que acompañó en su destierro y prisión al cardenal Pacca, pro-secretario de estado (1809). Como nunca pasó de simple clérigo, vestía de negro, y era conocido como “el Papa negro”, según su biógrafo en 1880.
La primera aplicación publicada del epíteto al P. General jesuita debe situarse en la segunda mitad del siglo XIX. Así, Jean Hippolyte Michon fue un enigmático sacerdote francés que publicó anónimamente novelas liberales (su autoría no se supo hasta después su muerte). En la obra Le jésuite (1865) narra cómo el P. General J. Roothaan vuelve a Roma en 1850, y es aclamado por la multitud con un “¡Viva el Papa negro, el verdadero Papa!”.
Para finales del siglo XIX, el epíteto se conocía por Europa y hacia 1890 ya había cruzado el Atlántico. En Chicago (EE.UU.), un pastor metodista llamado Oliver Murria tuvo una conferencia sobre la “Conspiración de los jesuitas”, cuya versión publicada comenzaba con el título The Black Pope.

1.6. Más información:
CURIA GENERAL DE LA COMPAÑÍA: http://sjweb.info/
CONTINENTES:
América Latina, http://www.cpalsj.org/
Asia Oriental y Oceanía, http://www.jceao.net
Europa, http://www.jesuits-europe.org
África: http://jesam.info/

ESPAÑA: www.jesuitas.es
España. Provincia Bética (Andalucía y Canarias) http://www.jesuitas.info/
España. Provincia Tarraconense (Cataluña) http://www.jesuites.net
España. Provincia de Castilla. www.infosj.es
España. Provincia de Aragon: www.jesuitasaragon.es      
España. Provincia de Loyola, http://www.jesuitasdeloyola.org  

EDITORIALES
Editorial Sal Terrae: http://www.salterrae.es/
Ediciones Mensajero: http://www.mensajero.com/

EDUCACIÓN: COLEGIOS JESUITAS
España Educacion (colegios): www.jesuitaseducacion.es

ESPIRITUALIDAD
Pastoral SJ: www.pastoralsj.org
Rezando Voy: www.rezandovoy.org
Apostolado de la Oración: www3.planalfa.es/apostolado
Espiritualidad Ignaciana: www.espiritualidadignaciana.org

LAICOS
Comunidades de Vida Cristiana: http://www.cvx-e.org/
Asociación de Antiguos Alumnos: http://www.jesuitalumni.org/homees.htm
Red Apostólica Ignaciana: http://www.jesuitascastilla.es/pages/red-ignaciana.php

ONGs 
Alboan: www.alboan.org
Entreculturas: http://www.entreculturas.org
Servicio Refugiados de los Jesuitas: www.jrs.net
AJAN: http://www.jesuitaids.net
PASTORAL
Web de pastoral juvenil y universitaria de la Provincia de Castilla: http://www.pastoralsj.org

REVISTAS-PUBLICACIONES
La Civiltà Cattolica: http://www.laciviltacattolica.it
Jesuitas: www.jesuitas.es
Mensajero http://www.mensajero.com/revista2.html
Sal Terrae: http://www.salterrae.es/base1.htm
Fomento Social: www.jesuitas.es
Razón y Fe: www.razonyfe.org
Cristianismo y Justicia: http://www.cristianismeijusticia.net/es

UNIVERSIDADES JESUITAS
Universidad Pontificia Gregoriana:  http://www.unigre.it
Universidades Españolas, UNIJES: http://www.unijes.net/
Magisterio SAFA: www.eumsafa.org
INEA: www.inea.uva.es
Deusto: www.deusto.es
Comillas: www.upcomillas.es
Loyola Andalucía: http://www.uloyola.es/
ESADE: www.esade.es


2. LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN ESPAÑA:

A 1 de enero de 2013 había en España 1.239 jesuitas españoles. En nuestro país la Compañía está en pleno proceso de integración de las cinco Provincias que la forman actualmente (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense). Dicho proceso culminará en 2014 con la creación de la Provincia única que se llamará Provincia de España.

Para realizar mejor su misión la futura Provincia se va a organizar en Sectores Apostólicos y en Plataformas Apostólicas. Los Sectores Apostólicos coordinan la misión de toda España, en los diversos campos de apostolado: Formación, Apostolado Social, Educación, Educación Universitaria y Pastoral. Las Plataformas Apostólicas agrupan, cada una de ellas, las obras, instituciones, grupos y comunidades que trabajan en una zona geográfica determinada. Se busca con todo ello compartir, coordinar y focalizar nuestros esfuerzos en el trabajo común que realizamos, con otros colaboradores: laicos, religiosas, etc., para compartir la misión, de manera que se vaya haciendo un trabajo en equipo y una planificación conjunta.

De entre la labor de los jesuitas en nuestro país éstas son algunas de las acciones y obras destacadas por sectores:


2.1. Apostolado Social:

Las tres prioridades sociales de los jesuitas son: los Inmigrantes, los Menores en riesgo y la Cooperación al Desarrollo.
En el campo de la inmigración destaca el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que es una red de entidades de la Compañía de Jesús cuyo objetivo es acompañar procesos de personas o familias migrantes, de asociaciones de inmigrantes y de otros colectivos sociales. Implica también el estudio de las transformaciones sociales, la reflexión sobre nuestra acción, la sensibilización y la defensa legal. La red incluye tanto a jesuitas como a otras personas que comparten el mismo objetivo. Su ámbito territorial es España, pero está en conexión con el resto de países de Europa, América del sur y norte de África, donde también se relaciona con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). Forman parte del SJM los centros de atención a inmigrantes de Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid…

En el campo de la atención a menores en riesgo destaca la Fundación Nazaret en Alicante, la Fundación Amoverse en Madrid y el Hogar de San José en Gijón. 

Y en el campo de la Cooperación al Desarrollo la Compañía de Jesús cuenta con dos ongs: la Fundación Entreculturas y la Fundación Alboan.

También desarrolla una labor social con centros de acción, estudio y publicaciones que analizan las causas de algunos fenómenos globales que contribuyen, por ejemplo, a incrementar la pobreza. Por ejemplo, el Instituto Universitario de estudios sobre la Emigración (IEM) en Comillas (Madrid), el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) de Valencia y la Fundació Migra-Studium, en Barcelona.

Y también trabaja en multitud de proyectos locales de apoyo a otros colectivos de necesitados: presos, sin techo (Arrels Fundaciò), drogadictos...


2.2. Pastoral:

La labor pastoral de la Compañía de Jesús tiene distintas concreciones. Si entendemos por pastoral esa búsqueda de una proclamación explícita del evangelio en nuestro mundo hoy, esto se realiza en diversas instituciones. Desde la pastoral en los colegios y centros educativos, hasta la labor desarrollada en templos y parroquias; los centros fe y cultura, donde se busca establecer ámbitos de encuentro y diálogo entre la razón y la fe; la labor comunicativa a través de revistas y páginas web; las propuestas vinculadas a la espiritualidad ignaciana –ejercicios, retiros, talleres-, la música… En todos esos ámbitos encontramos jesuitas e instituciones que intentan acercar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo la buena noticia de Jesucristo.

Especial relevancia tiene, en la opción pastoral de la Compañía, la formación de los más jóvenes a través de la pastoral en sus centros educativos, las plataformas de pastoral universitaria y la pastoral con jóvenes adultos. Ya San Ignacio decía en una de sus cartas que esperaba que los alumnos al volver a sus casas no sólo fueran más doctos, sino mejores. Ser mejores no es sólo ser buenas personas, sino personas comprometidas con este mundo desde la fe. La fe no es algo más que trabajamos, sino que queremos vivir y crecer desde ella. Ese es nuestro reto, y las actividades que realizamos pretenden alcanzar ese doble objetivo del crecimiento interior y el compromiso con el mundo.

Y en cuanto a la pastoral parroquial concreta, hoy la ejercen algo más de 90 jesuitas en 55 parroquias de nuestro país (36 de ellas pertenecen a la Compañía, las otras le han sido “encomendadas”).


2.3. Educación:

El objetivo principal y la razón de ser de la educación de la Compañía de Jesús es el crecimiento global de la persona, que lleva a la opción y el compromiso con los valores, de acuerdo con los principios y visión humana y cristiana de la vida. Así, para la Compañía de Jesús educar es, además de transmitir conocimientos, posibilitar una experiencia personal, creando actitudes que generen acciones. (Más información en: http://www.educacionjesuitas.es)

                La Compañía de Jesús (jesuitas) tiene una experiencia educativa de más de cuatro siglos y medio y una red mundial de 4.000 centros educativos. En España realiza su misión en 68 centros, todos mixtos y con al menos algunos de sus niveles concertados. Abarcan todas las etapas de formación, desde el primer nivel de Infantil hasta la pre-universitaria. Los centros forman parte de un sector apostólico denominado EDUCSI (Educación SJ) que concilia la unidad de la misión con la pluralidad de contextos en los que se ubican. Los 75.000 alumnos presenciales y los 100.000 on-line son educados por 5.000 docentes y personal administrativo. Es una misión compartida entre jesuitas y laicos.

La red de centros se extiende por toda la geografía española en 31 ciudades y 27 localidades. La formación académica abarca distintas etapas y ofertas, dependiendo de los colegios. Algunos cubren todas las etapas educativas desde Infantil a Bachillerato; otros solo algunas. Tenemos centros que ofrecen ESO y PCPI, otros Formación Profesional y Formación Ocupacional y otros ofrecen a sus alumnos la posibilidad de escoger en el mismo centro entre Bachillerato, PCPI o Formación Profesional. Algunos de los centros ofrecen también formación de adultos, a través de la denominada Formación Profesional Ocupacional (FPO) y Formación Profesional para Desempleados e incluso ciertos Ciclos de Formación a distancia.

La Compañía cuenta también en este sector con la importante labor de Radio ECCA, para la formación de personas adultas (formación básica, bachillerato, formación profesional…) a través de una amplia oferta de cursos.


2.4.Educación-Universidad:

Las universidades jesuitas intentan conjugar la experiencia educativa que les proporciona su larga tradición con la actualización continua que exigen los cambios de la sociedad. Son reconocidas por su rigor académico, la atención personalizada al estudiante y la promoción de la conciencia social cristiana. Otras notas propias son el equilibrio entre la ciencia y la tecnología, por un lado, y los estudios humanistas y teológicos, por otro; la promoción de una actitud positiva ante el mundo como forma de potenciar la investigación que lo transforme; el cultivo de la espiritualidad y el conocimiento práctico; y la conexión con la realidad universitaria internacional de la Compañía.
En España, más de 50.000 alumnos estudian en sus tres universidades (Deusto, Comillas, Loyola Andalucía) y 8 facultades o escuelas universitarias que se agrupan en el sector denominado UNIJES. Y son:

- Universidad de Deusto. Bilbao ‐ San Sebastián. Fundada en 1886.
- Universidad Pontificia Comillas. Madrid. Fundada en 1890.
- IQS (Instituto Químico de Sarriá). Barcelona. Fundado en 1916.
- ESADE. Barcelona. Fundada en 1958.
- Universidad Loyola Andalucía. Córdoba/Sevilla. Tiene origen en ETEA, fundada en 1963. Será la primera universidad privada de Andalucía.
- INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola). Valladolid. Fundada en 1964.
- CESTE (Centro de Estudios Superiores Técnico‐Empresariales). Santander. Fundado en 1965.
- Escuela universitaria de magisterio ‐Sagrada Familia (SAFA). Úbeda. Fundada en 1949.
- Facultad de Teología . Granada. Fundada en 1939.
- ITF (Institut de Teología Fonamental). San Cugat del Vallés. 1991.
- TSI‐ Turismo Sant Ignasi. Barcelona. Fundado en 1997.

La labor universitaria de la Compañía también se extiende a través de sus Colegios mayores: Ménendez Pelayo (Valladolid), Deusto (Bilbao), Universitario San Agustín (Santiago), Loyola (Granada), Loyola (Madrid), y el colegio mayor y seminario pontificio de Comillas.


2.5. Diálogo Fe-Cultura:

El diálogo entre la Fe y la cultura lo ejerce la Compañía de Jesús a través de sus centros fe-cultura; sus numerosas publicaciones y sus editoriales.
                En concreto en España sus 20 centros fe-cultura son lugares de encuentro que la Compañía de Jesús pone a disposición de la comunidad eclesial y de la sociedad civil. En ellos se fomenta la reflexión crítica y el análisis de los acontecimientos sociales o eclesiales. Son plataformas que cuidan del crecimiento del ser humano y, muy especialmente, de su dimensión trascendente y creyente, desde la Espiritualidad Ignaciana. Ejemplos de ellos son los centros: Cristianismo y Justicia en Cataluña, Pignatelli de Zaragoza, el Centro Pedro Arrupe de Sevilla, la Cátedra Pedro Arrupe de Madrid; Francisco Suárez en Granada, Fe y Desarrollo en Valladolid, Loyola en Santander, Fonseca en A Coruña; La Merced en Burgos…
                Como vehículo del pensamiento y de la reflexión que estas instituciones elaboran se publican un número importante de revistas y publicaciones (algunas ya centenarias) como Razón y Fe, Fomento Social, Migraciones, Estudios de Deusto, Pensamiento, Mensajero, Cristianismo y Justicia…(más información sobre revistas)

                También toda la labor de sus editoriales contribuye a ese diálogo Fe-Cultura. La Compañía de Jesús tiene en España dos editoriales Mensajero y SalTerrae, que en un futuro próximo se unirán en una sola con 4 sellos editoriales. Tienen vocación de servicio eclesial y social, que realizan a través de la publicación de libros y revistas que quieren servir de cauce de reflexión cristiana y también para difundir y promover el pensamiento cristiano. A través de sus diversas colecciones dedicadas a teología, espiritualidad, Biblia, pensamiento social, psicología... tratan de llegar al mayor número posible de lectores de habla hispana y ayudarles en su procesos de fe y de maduración humana. Pero también la labor editorial tiene una dimensión pastoral, práctica para ayudar a los creyentes en sus diversas misiones en la iglesia como catequistas, profesores, estudiantes, sacerdotes y religiosos.



2.6. Espiritualidad.
               
La labor espiritual de la Compañía se extiende en todas sus misiones pero se explicita aún más en los Ejercicios Espirituales que se pueden realizar en sus Casas de Ejercicios y Centros de Espiritualidad. En ellos se ofrece la posibilidad de hacer Ejercicios Espirituales en todas las modalidades posibles, en cuanto a la duración: tres, cinco, ocho, treinta días…; en cuanto a la atención: en grupo y acompañados; individualizados…; en cuanto a los destinatarios: todo tipo de personas que deseen hacerlos. La última modalidad, los Ejercicios on-line, los ofrece la Compañía desde hace unos meses a través de su web: www.espiritualidadignaciana.org

Sus 15 casas son: "La Purísima" en Alaquás (Valencia); Casa d’Exercisis de Sarrià (Barcelona), "San Ignacio" en Celorio de Llanes (Asturias); Centro de espiritualidad "San Pablo" en Dos Hermanas (Sevilla); Casa de Espiritualidad "Los Lagares" (Gran Canaria); Centro de Espiritualidad de Javier (Navarra), Centro de Espiritualidad Santuario de Loyola en Azpeitia (Gipuzkoa); Casa d’Exercicis "Cova Sant Ignasi" en Manresa (Barcelona); “Ntra. Sra. de los Reyes y San Ignacio”, Montealina (Madrid); Casa de Espiritualidad “S. Alonso Rodríguez” (Palma de Mallorca); Casa de Ejercicios "San Ignacio", Pedreña (Cantabria); Casa de Ejercicios “La Inmaculada”, Puerto de Santa María (Cádiz), Centro de Espiritualidad “San Ignacio” (Salamanca); Casa de Ejercicios “San Luis” en Villagarcía de Campos (Valladolid) y Casa de Ejercicios “Quinta Julieta” (Zaragoza).
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.