Traducir

Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2022

DOMINGO 31º DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo C)


Primera lectura: Sab 11,22- 12,2
Salmo responsorial: Salmo144
Segunda lectura: 2 Tes1,11 - 2,2
Evangelio: Lc 19, 1-10


Hoy día es difícil hablar del pecado; difícil y embarazoso.  

Estamos suspendidos entre dos actitudes fruto de nuestro inconsciente y de nuestra cultura. Por una parte, provenimos de un pasado que tuvo muy presente - hasta la saciedad - lo que era pecado. Hasta el punto de que la ley de Dios y la de los hombres se iban mezclando y confundiendo poco a poco, haciendo olvidar lo esencial.

Muchas personas que vivieron todas sus vidas muy atentas a no pecar (“antes morir que pecar”) obedecieron a una moral común, más que al evangelio: eran pecadoras porque era muy fácil serlo en un mundo hipercrítico y controlador. Se dice también que la Iglesia tampoco ayudó mucho a hacer crecer evangélicamente a las personas en aquella situación social, no lo sé, si fue exactamente así, pero es posible.

Hoy, en cambio, vivimos un tiempo en el que parece que se ha abolido el pecado por decreto: la moral común se reduce a la mínima expresión; lo que es justo y lo que no, aunque sea equivocado, lo decide la mayoría; la conciencia, si la hay, se tiene que adecuar al entorno y a lo políticamente correcto, ¡faltaría más! Vivimos un tiempo rodeados de gente muy severa e intransige con los “otros” –los políticos a la cabeza - pero siempre bastante blanda al valorar nuestras propias pequeñas certezas y razones: (¡que le levante la mano quién no haya tenido nunca una excusa lista cuando le han atizado una multa!). La Iglesia, últimamente, también ha acabado en el punto de mira: es fea, sucia y mala; y todos sus miembros también, nadie está excluido de ser sospechoso por el mero hecho de ser creyente. En fin, un buen avispero. Pero tranquilos que todavía lo hay peor.

El interior

Lo peor está en el interior, en el inconsciente, en la parte profunda que sólo conocemos desde algo más de un siglo, gracias a la intuición de un simpático estudioso de la parte escondida de la conciencia, un tal Freud. Desde entonces se ha caminado mucho y hemos entendido lo mucho que influyen en ella la educación, la cultura, lo que los otros se esperan de nosotros.

Algunas personas logran - y se logra fácilmente - hacerse una gruesa costra y arrasan con todo y con todos. Otros, más débiles, viven llenos de miedo y con sentido de culpa.

En medio de todo esto es difícil que Dios nos pueda decir algo, es difícil crear esa sutil armonía que nos acerca a Dios tomando conciencia de nuestro límite, es difícil reconocer y superar los sentimientos de culpa, y es pesado ir reduciendo la parte oscura de cada uno de nosotros.

Pero hoy, hermanos, la Palabra de Dios viene una vez más en nuestra ayuda.

La paciencia de Dios

Dios no quiere el pecado, ni siquiera lo conoce, no lo concibe.

El pecado es el no-yo, la no-persona, la parte tenebrosa que acaba por prevalecer, el pequeño ogro que nace junto a nosotros y que nos acompaña toda la vida.

En hebreo la palabra “pecado” significa “errar el tiro”, como hace un arquero inexperto. Así ocurre y nosotros, todos, venga a decir infantilmente que el blanco está demasiado lejos, que el arco está flojo, que alguien nos ha distraído en el momento de disparar. Dios, en cambio, nos trata como adultos, tiene paciencia con nosotros y nos ama.

Olvidaros, hermanos, de la idea raquítica y demoníaca de un Dios severo sediento de sangre, que juzga duramente sus criaturas: no es así, Él ama a todos los seres y no aborrece nada de lo que ha hecho, Él soporta el pecado. Como dice la espléndida primera lectura que hemos escuchado: ¿Cómo subsistiría algo, si tú no lo quisieras? Dios nos ama de ese modo porque piensa que podemos conseguir la conversión y la vida.

Nosotros nos obstinamos en ser pollos, mientras Dios, en cambio, nos ve como halcones que vuelan alto.

Nosotros nos obstinamos en ser fotocopias de unas maquetas imposibles, y Dios ve en nosotros la obra maestra única que somos cada uno de nosotros.

Nosotros escondemos nuestros defectos a los demás, y Dios sólo ve las cualidades que él ha creado en nosotros.

En fin, que esta nueva perspectiva de Dios es una asombrosa maravilla. Es todo tan espléndido que hasta el pecado pierde su connotación deprimente. Preguntádselo si no a Zaqueo.

Pequeñeces, mezquindades

Zaqueo es un manager con éxito: ha hecho dinero por arrobas, gracias a la contrata de los impuestos para el invasor romano. Un usurero, se diría hoy, un listo sin escrúpulos como los caimanes que destrozan el mundo de las finanzas, donde el provecho es el centro de todo y todo lo demás es relativo. Un corrupto.

Zaqueo es respetado y, sobre todo, temido por sus conciudadanos: basta un gesto suyo y los soldados romanos intervendrán. Sin embargo, se ha quedado solo.

Zaqueo ha oído hablar del Galileo, de aquél nazareno al que la gente ve como un curandero, un profeta. Le pica la curiosidad y quiere verlo sin hacerse notar mucho.

Y sucede lo inesperado: el rabino Jesús lo saca de la guarida, lo ve y le sonríe: baja, Zaqueo, baja enseguida, que voy a tu casa. Zaqueo era alguien a quien había que evitar: ¿cómo es que Jesús conoce su nombre? ¿qué quiere de él? ¿quizás lo haya confundido con otro? No importa, Zaque baja corriendo. ¿Por qué?

Jesús no juzga, ni teme el juicio de los bienpensantes de ayer y de hoy: va a su casa, se detiene con él, le da salvación. Zaqueo queda confundido y vencido: en un instante su vida ha cambiado: el famoso “Jesús hijo de José” ha venido a su casa. Zaqueo se siente como un calcetín al que le han dado la vuelta. Él buscaba a Jesús y no se equivocaba de persona. Es lo que él quería, no hay duda. Jesús no puso condiciones, fue a casa de un pecador empedernido.

Zaqueo hace una proclamación que lo llevará a la ruina (¡leedlo! ¡Devuelve cuatro veces lo que ha robado!), ¿pero, qué importa? Ahora está salvado. Ya no será más un solitario harto, un solitario temido, un poderoso solitario.

Ya no, ahora será un discípulo salvado, ¡por fin! El que era temido y odiado, ahora es discípulo del Señor.

Meditando

Hermanos, Dios nos busca a cada uno de nosotros, es Él quien toma la iniciativa; Dios nos quiere sin más, sin juzgarnos.

Nosotros buscamos a un Dios que nos busca primero. Nuestra vida es una especie de nostálgico lamento, ¿por qué no nos dejamos alcanzar de una vez por el Señor que no cesa de buscarnos? Jesús no juzga a Zaqueo, sino que lo espera para ir a su casa.

El amor de Dios siempre precede a nuestra conversión. Dios no nos quiere porque somos buenos sino que, amándonos nos hace buenos. Jesús no pide, sino que da, sin condiciones.

Si Jesús hubiera dicho: “Zaqueo, sé que eres un ladrón; si devuelves cuatro veces más lo que has robado, voy a tu casa”, creedme, Zaqueo se hubiera quedado en el árbol a verlas pasar.

Dios se adelanta a nuestra conversión, es Él quien la suscita y nos perdona antes de que nos arrepintamos. Es su perdón el que nos convierte: la salvación es tan inaudita e inesperada que nos lleva a conversión.

A los discípulos

Éste es el asunto, amigos seguidores del Señor. El que quiere seguir a Jesús tiene que llamar a la puerta, bajar del árbol y hacerse notar. No importa quién seas, ni cuanto camino hayas recorrido o cuántos errores lleves en el corazón.

Nada de esto importa si escudriñas el paso del Maestro, aunque sólo sea por curiosidad. Hoy, ahora, Jesús quiere entrar en tu casa. ¿Lo dejamos entrar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.