I1. LA
COMPAÑIA DE JESÚS HOY:
1.1. ¿Qué es la Compañía de
Jesús?
1.2. ¿Dónde se encuentran los
jesuitas?
1.3. ¿Qué hacen los jesuitas,
para qué y cómo?
1.4. Estructura de gobierno.
1.5. Curiosidades.
1.6. Más información.
2. LA
COMPAÑÍA DE JESÚS EN ESPAÑA:
2.1. Apostolado Social.
2.2. Pastoral.
2.3. Educación.
2.4. Educación-Universidad.
2.5. Diálogo Fe-Cultura.
2.6. Espiritualidad.
1. LA COMPAÑÍA DE JESÚS HOY
1.1. ¿Qué es la Compañía de Jesús?
La Compañía de Jesús es una Orden
Religiosa de la Iglesia Católica. Fundada por San Ignacio de Loyola en 1540,
está hoy extendida por 110 países en los que más de 17.000 jesuitas trabajan
por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la
justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. De ellos hay cerca
de 1.300 en España. San Ignacio de Loyola legó a la Iglesia una herramienta
fundamental, los Ejercicios Espirituales, que son la fuente de la
espiritualidad ignaciana que guía a los jesuitas en su búsqueda de trabajar al
servicio de la misión de Cristo en el mundo de hoy.
A lo largo de su vida, la Compañía de
Jesús ha sufrido muchos avatares, entre otros, fue suprimida por el Papa
Clemente XIV en 1773 y más tarde restituida por el Papa Pío VII en 1814.
El próximo año, 2014, celebraremos el 200 aniversario de esta Restauración con
distintos actos.
El actual superior General de los
jesuitas (desde 2008) es el Padre Adolfo
Nicolás Pachón, español.
A 1 de enero de 2013 el número de jesuitas en el
mundo era de 17.287 jesuitas. Entre ellos, 12.298 son sacerdotes, 1.400
hermanos, 2.878 jesuitas en formación y 711 novicios (el mayor porcentaje
procede de Asia).
En España existen 1.239 jesuitas, de ellos 949 son
sacerdotes, 50 hermanos y 240 jesuitas en formación. Geográficamente se distribuyen
en cinco provincias: Aragón (Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares);
Bética (Andalucía e Islas Canarias); Castilla (Asturias, Cantabria, Castilla y
León, Galicia, La Rioja, Madrid, Extremadura y Murcia), Loyola (País Vasco y
Navarra); y Tarraconense (Cataluña). Estas cinco provincias jesuitas están en
proceso de integración. En 2014 todas ellas formarán una única provincia
denominada Provincia de España.
Formación:
La formación en la Compañía de Jesús es
una etapa muy larga (del orden de los 10 ó 12 años) que empieza con el
noviciado (dos años) y continúa con un proceso de formación intelectual sólida
en todos los casos e incluye los estudios filosóficos y teológicos necesarios
para la ordenación, en el caso de los jesuitas sacerdotes. Muchos jesuitas,
aparte de licenciados en Teología, han cursado otra Licenciatura (en los más
diversos campos de estudio). El final de este proceso se completa con el
pronunciamiento de los Últimos Votos para formar parte definitiva de la Compañía
de Jesús. (Más información sobre la formación
jesuita).
1.2. ¿Dónde se encuentran los jesuitas?
Los jesuitas se extienden hoy por 110
países de los cinco continentes. Para una mayor eficacia se dividen
territorialmente en provincias que se agrupan a su vez por Asistencias o
unidades territoriales. Hoy se organizan en 9 Asistencias, 83 Provincias, 6
Regiones independientes y 10 Regiones dependientes.
Al 1 de enero de 2013, la región más numerosa de la
Compañía de Jesús es la del sur de Asia, con 4.016 jesuitas, seguida de la
Estadounidense (2467), la del sur de Europa (2027), la de Europa Central y
Oriental (1641), la de Asia y el Pacífico (1639), la de Europa Occidental
(1541), la de África (1509), la de América Latina Septentrional (1226) y la del
Sur de América Latina (1221).
En la mayoría de continentes su
presencia es muy temprana. Primero en Europa, ya que nació en este
continente, y luego en Asia, a donde llega el mismo San Francisco Javier ,
cofundador de la Compañía (su primera presencia es en Goa, en 1542) y recorre
diversos países con sus tareas apostólicas y sociales, quedándose a la entrada
de su deseada China. A América Latina llegan misioneros jesuitas décadas
después del Descubrimiento de Colón (por ej. a Brasil en 1549 o a México en
1572). También en África la presencia es temprana; por ejemplo, a
Etiopía llegan 15 jesuitas en 1553; a la antigua República del Congo en 1547, a la antigua Zimbabwe
en 1560… En Oceanía, sin embargo, su llegada es más tardía (por ej. a
Australia no llegan hasta 1848).
Su presencia ha sido constante en
países donde la religión católica ha estado perseguida o prohibida, como en
China, Cuba o Vietnam. O en países con mayoría islámica o budista, donde han
promovido siempre el diálogo interreligioso. Así como en países en conflicto,
como la actual Siria o Afganistán.
Jesuitas en el Vaticano
El pasado 13 de marzo, el cardenal Jorge Mario
Bergoglio se convertía en el primer Papa jesuita
de la historia: el Papa Francisco. En
su escudo papal mantiene el emblema "IHS", tan característico de la
Compañía. Ingresó en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958. Fue ordenado
sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Realizó la Tercera Probación en Alcalá de
Henares (Madrid), de septiembre a diciembre de 1970. Entre otros cargos dentro
de la Compañía fue: Maestro de Novicios (1971-73) y Provincial de Argentina
(1973-1979). En 1992 es Ordenado Obispo Auxiliar de Buenos Aires; en 1997 es nombrado
Arzobispo de Buenos Aires y en 2001 es creado Cardenal.
Aunque
la Compañía entera está empeñada en las misiones que le confía el Papa,
algunos jesuitas son llamados a un servicio más directo de la Santa Sede. Por
ejemplo, en la Radio
Vaticana, institución que desde sus comienzos ha sido encomendada por el papado
a la Compañía de Jesús. El jesuita
italiano Federico Lombardi, es el actual director de la misma, así
como director de la Sala Stampa de la Santa Sede.
Entre otros jesuitas que
trabajan en el Vaticano podemos citar al español Luis Francisco Ladaria Ferrer que en 2008 fue nombrado por el Papa
Benedicto XVI secretario de la Congregación para la
Doctrina de la Fe. Pero son muchos los jesuitas que trabajan en distintos
servicios vaticanos y más de 20 los que son miembros o consultores de la
secretaría de estado, y de las distintas
Congregaciones vaticanas. Por citar algunos: Cyril Vasil SJ, que fue consagrado
arzobispo en 2009 al ser nombrado Secretario de la Congregación para las
Iglesias Orientales; el Obispo Antoine
Audo SJ, de Aleppo de los Caldeos; el P. Béré Paul, el P. Samir Khalil
Samir, el P. Ghirlanda Gianfranco, el P. Manuel Ruiz Jurado, etc.
Cardenales jesuitas:
Cinco son los cardenales jesuitas en la actualidad:
-Julius Darmaatmadja (Indonesia). Nacido el 20 de diciembre de 1934; ingresó en la Compañía el
7 de septiembre de 1957; se ordenó sacerdote el 18 de diciembre de 1969. Sus
últimos votos en la Compañía de Jesús los pronunció el 2 de febrero de 1975
-Karl Josef Becker (Alemania). Nacido
el 18 de abril de 1928; ingresó en la Compañía el 13 de abril de 1948, se
ordenó sacerdote el 31 de julio de 1958 y realizó sus últimos votos en la
Compañía el 15 de agosto de 1965.
-Ján Chryzostom Korec, (Eslovaquia).
Nacido el 22 de enero de 1924; ingresó en la orden el 14 de septiembre de 1939,
se ordenó sacerdote el 1 de octubre de 1950.
-Roberto Tucci,(Italia). Nacido el 19 de
abril de 1921, ingresó en la orden el 1 de octubre de 1936, fue ordenado
sacerdote el 14 de agosto de 1950 y realizó sus últimos votos en 1955.
-Albert Vanhoye, (Francia). Nacido el 24 de
julio de 1923. Ingresó en la Compañía el 12 de septiembre de 1941. Se ordenó
sacerdote el 25 de julio de 1954 y realizó sus últimos votos el 2 de febrero de
1959.
1.3. ¿Qué hacen los jesuitas, para qué
y cómo?
San Ignacio de Loyola , el
fundador de esta orden religiosa, quiso que sus miembros estuviesen siempre
preparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueran
requeridos por la Misión de la Iglesia y allá donde el Papa les necesitara.
De ahí que la mayoría de los jesuitas, aparte de los tres votos normales de
cualquier religioso (pobreza, castidad y obediencia), emiten un cuarto voto
de obediencia al Papa en lo que se refiere a las misiones específicas a
las que éste les pueda destinar. El Papa Benedicto XVI en la última
Congregación General de la Compañía (2008) pedía a los jesuitas que siguieran
trabajando en las "fronteras" de nuestro mundo.
Es por ello que hoy los jesuitas se
encuentran trabajando en los campos más diversos, adaptándose a las
nuevas necesidades de la
sociedad y a los retos que éstas plantean. Todas estas
acciones las desarrolla la Compañía de Jesús a través del trabajo de los
jesuitas y de miles de laicos que comparten su misma espiritualidad. Así,
los jesuitas trabajan en:
-EL APOSTOLADO
SOCIAL, cuyo objetivo es impregnar las
estructuras de la vida humana con una expresión más plena de la justicia y el
amor de Dios. Esta labor social está inmersa en la Compañía desde
sus orígenes. Ignacio
de Loyola daba albergue a las prostitutas y a los sin
techo en Roma; los jesuitas Laínez y Salmerón, enviados como teólogos al
Concilio de Trento, cuidaban de los enfermos en el hospital de la ciudad;
Pedro Claver SJ ayudaba a los africanos traídos como esclavos a Nueva España
y las Reducciones del Paraguay buscaban la protección de la vida y la cultura
de los guaraníes, a los que acechaba la amenaza de ser hechos esclavos.
La acción social de los jesuitas se
diversifica mucho: en centros de estudio y publicaciones, con ONGs de
Cooperación al Desarrollo, con servicios de voluntariado y con
multitud de proyectos locales de apoyo a los necesitados. Así, entre
estos últimos, 1.400 jesuitas trabajan en 324 centros sociales, donde colaboran
más de 16.000 voluntarios (el porcentaje mayor está en Asia).
Aparte, miles de misioneros han
dejado sus países de origen no solo para evangelizar otras tierras, sino
también para dotarlas de estructuras humanas más justas. Por ejemplo, unos 600
jesuitas españoles son misioneros en otros países. Muchas veces dan su vida por
la misión que realizan. El patrón de las Misiones es un jesuita: San Francisco
Javier.
A nivel mundial destaca en este campo
el Servicio Jesuita a los Refugiados que
fundara en 1980 el entonces Padre General de la Compañía de Jesús, el jesuita español Pedro
Arrupe. Él quería ofrecer una respuesta al sufrimiento de los llamados
“boat people” vietnamitas, que huían de la guerra de Vietnam en barca, buscando
un lugar seguro. Esta organización está hoy presente en 53 países y cuenta con
un equipo de unos mil trabajadores (jesuitas, religiosos y religiosas de otras
congregaciones y laicos) cuya misión es acompañar, servir y defender los
derechos de los refugiados. Sus actividades incluyen: asistencia directa en los
campos de refugiados y centros de detención de inmigrantes, alimentación,
asistencia médica, pastoral, psico-social y educación. El SJR también acompaña a los
refugiados en su retorno a casa. Sus proyectos hoy están destinados a unos
450.000 refugiados.
Y en África, es muy significativa la
creación en 2002 de AJAN (African
Jesuit AIDS Networld), la red jesuita de apoyo al Sida en África. Entre
otras cosas se dedica a: prevenir la difusión del VIH aumentando el
conocimiento sobre el virus en parroquias y escuelas; luchar contra el estigma
y la discriminación que sufren los enfermos; el cuidado pastoral y físico de
estos así como de los huérfanos; la investigación y reflexión; la promoción de
los derechos humanos de los que viven con VIH/AIDS; la defensa para su acceso a
la medicación y a los servicios…
-LA EDUCACIÓN , la asume la Compañía de Jesús como una
participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso sus centros
ofrecen a la sociedad
una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y
humana.
Los jesuitas tienen instituciones en
todos los niveles educativos: universidades, colegios, centros de formación
profesional, redes educativas.
-En 69 países la Compañía tiene 233
instituciones de Educación Superior (universidades), 472 de Secundaria, 165 de
Primaria y 78 de Profesional o Técnica.
-En ellas trabajan 125.032 seglares y
4.010 jesuitas como educadores o administradores.
-Además, existen las Redes Educativas
(principalmente de Fe y Alegría en Latinoamerica) con 2.808 centros.
-El número total de alumnos se
calcula cercano a los dos millones y medio.
Universidades: Las universidades están presentes en la
historia de la Compañía de Jesús desde sus inicios. San Ignacio y sus primeros
compañeros maduraron su proyecto común de vida religiosa apostólica en el
ambiente universitario de París. Hoy en
69 países la SJ atiende 233 instituciones de Educación Superior (universidades)
donde se forman alrededor de 400.000 alumnos. Con ello intenta dar
formación sólida a los estudiantes, contribuir a la investigación y reflexión
sobre las cuestiones que requieren reflexión y progreso, y contribuir al
diálogo sobre los asuntos candentes de nuestra sociedad.
-EL ÁMBITO INTELECTUAL. Destaca su presencia en la Teología, las Ciencias y la
Cultura.
En
el ámbito intelectual la Compañía de Jesús tiene una larga tradición,
destacando en las áreas de la teología, las ciencias y la cultura. A lo largo de los siglos grandes figuras han
destacado en estos campos contribuyendo con su aportación al desarrollo de un
saber humano abierto a la fe. Desde Matteo
Ricci a Karl Rahner, desde Baltasar Gracián a Iván Rupnik, desde Atanasius
Kirchner a Pierre Teilhard de Chardin,
un gran número de jesuitas han consagrado su vida al diálogo entre la fe y la
cultura. Y más en concreto en estos campos:
-La Teología- con sus numerosas
Facultades de Teología (destacando con luz propia la Universidad Gregoriana, en
Roma), profesores e investigadores de este campo, y multitud de libros y
revistas de esta disciplina. En España, cuenta la Compañía con tres Facultades
de Teología (Granada; Comillas-Madrid; Deusto-Bilbao) y el Instituto de
Teología Fundamental de San Cugat. Además, publica revistas especializadas
como: Estudios eclesiásticos, Proyección, Manresa, Sal
Terrae, Selecciones de Teología…
-Las Ciencias- La tradición
jesuítica de la investigación científica se remonta a los primeros años de la
Compañía de Jesús. Así, el primer observatorio astronómico jesuita se funda en
el colegio romano (hoy la Universidad Gregoriana) hacia la mitad del siglo XVI,
y en 1578, el papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la Torre de los
Vientos (origen del Observatorio Astronómico Vaticano) y encargó a los jesuitas
astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del
calendario promulgada después en 1582; hoy una decena de astrónomos jesuitas
trabajan en el Observatorio Vaticano. También del siglo XVI
destaca el gran jesuita italiano Mateo Ricci (1552-1610), quien
diera a conocer a China la ciencia y técnica de Europa y a Occidente la
civilización y las riquezas culturales del pueblo chino. Y a lo largo de los
siglos los jesuitas han realizado numerosos descubrimientos en campos
científicos tan diversos como: la física, las matemáticas, la medicina, la
lingüística, la geografía, la botánica, la arqueología… Jesuitas como Clavio,
Scheiner, Boscovich, Kirchner, fueron geniales científicos y
maestros de varias generaciones de hombres de ciencia. Y de los últimos siglos,
destaca sin duda, la labor del paleontólogo francés, Pierre Teilhard de
Chardin.
Como curiosidades, el nombre de la flor
“camelia” se debe al gran botánico jesuita Kamel; el primero occidental
que conoció las fuentes del Nilo Azul fue jesuita Pedro Páez; o el
inventor del proyector de diapositivas en el siglo XVII fue el jesuita Kirchner.
Entre los retos que plantea hoy la
Ciencia destaca sin duda el de la Bioética. Y en ella trabajan los jesuitas,
por ejemplo, en los Estados Unidos, en el ITEST (Institute for Theological
Encounter of Sciencie and Technology), y en España, en el Instituto Borja de
Bioética (Barcelona); en la Cátedra de Bioética de Comillas (Madrid) y en la
Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, de ICAI (Comillas, Madrid).
-La cultura- Donde han destacado
jesuitas, bien cultivando las diversas manifestaciones artísticas, o bien
fomentando el diálogo entre la Fe y la Cultura. A lo largo de la historia han
surgidos jesuitas pintores, escultores,
ilustradores, fotógrafos, arquitectos, críticos de arte, ceramistas, músicos…
Como ejemplos, citar a: literatos como Baltasar
Gracián o el P. Isla (“Fray
Gerundio de Campazas”), pintores como Andrea
del Pozzo; arquitectos como Francisco
Bautista o Bartolomé de Bustamante;
músicos como Domenico Zípoli…
Por
poner ejemplos actuales, son famosos los mosaicos del jesuita Marko Rupnik, como los que adornan la capilla Redemptoris Mater del
Vaticano o la sacristía y la sala capitular de la catedral de La Almudena en
Madrid. Y, el papel que la enseñanza de la música tuvo en las reducciones sigue
hoy muy vivo en la orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia) y en el Festival
de Música Barroca de Chiquitos (Bolivia).
Hoy
los jesuitas trabajan en avanzar en el diálogo entre la Fe y la Cultura a
través de, entre otros, los llamados: Centros
de Fe y Cultura, así como en revistas y publicaciones de reflexión (Civiltà
Cattolica, America, Thinking Faith...) Y en la labor de divulgación de sus
editoriales.
-EL
Hoy más del 15% (más
de 3000) de los jesuitas trabajan a tiempo completo en unas 2.000 parroquias en
todo el mundo. Estas parroquias se caracterizan por:
-Su compromiso con
la justicia y la reconciliación.
-Fomentar el conocimiento y la práctica de los Ejercicios
Espirituales.
-Cultivar la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso.
-Tratar de llegar a los cristianos alejados y a los no
creyentes.
-Promover la participación y el liderazgo de los laicos.
-Difundir una cultura de la solidaridad que trascienda los
límites de la parroquia.
Aparte
de las parroquias se trabaja en otros muchos campos como las familias, los
jóvenes y universitarios, en residencias y templos, y en comunidades de
cristianos como: las Comunidades de Vida Cristiana (CVX),
comunidades de matrimonios, la presencia de los laicos en la vida pública, la Red Ignaciana …
De
manera global, existen 35.000
asociaciones de laicos que viven en la espiritualidad ignaciana y que son
atendidos por 700 jesuitas.
-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Con emisoras de radio (66), centros de televisión (27) y producción
audiovisual, con revistas propias (199) y otras publicaciones periódicas (Razón y Fe, Sal Terrae, Mensajero ,
Migraciones…), contando con
editoriales (30 en el mundo, 2 de ellas en España: Sal Terrae en
Santander y Mensajero en Bilbao),
formando parte de agencias de noticias, centros de comunicación, con más de 800
páginas web…
En el siglo pasado destaca, el Padre José Gianfranceschi, físico y rector
de la Gregoriana y Presidente de la Pontificia Academia
de Ciencias, que es llamado por Pío XI a colaborar con Guillermo Marconi en la
fundación de Radio Vaticana (1931). Desde entonces la dirección de la emisora
pontificia queda confiada a la Compañía.
Y en 2006, el jesuita Federico
Lombardi, era nombrado portavoz vaticano por el Papa Benedicto XVI.
Por supuesto, desde hace unos cuantos años, la Compañía de
Jesús está haciendo un gran esfuerzo por introducirse
en Internet y en todas las nuevas tecnologías.
Y
la base de todo lo anterior, se cimenta en
LA ESPIRITUALIDAD. Los jesuitas viven y trabajan marcados por la Espiritualidad Ignaciana, que se
caracteriza, por el deseo expresado por San Ignacio de “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”. Esto significa que
es una espiritualidad vinculada a la vida, que invita a los que la siguen a
levantar la mirada hacia la globalidad, pero aterrizando en lo concreto y lo
cercano.
La
espiritualidad ignaciana implica un gran dinamismo puesto que obliga a estar
siempre atentos a los nuevos retos y tratar de responder a ellos. Esto ha conducido a los jesuitas a realizar
su trabajo, en muchas ocasiones, en las llamadas “fronteras” o lugares físicos,
culturales o espirituales donde otros encuentran dificultades para llegar. Su
presencia en China, el trabajo con refugiados e inmigrantes o el diálogo con
las ciencias y el mundo moderno son sólo algunos ejemplos.
Es importante
señalar que esta espiritualidad ha impregnado no sólo el estilo de los jesuitas , sino
también el de otras Congregaciones Religiosas y numerosos grupos de laicos de
espiritualidad ignaciana.
El fomento y
difusión de esta espiritualidad tiene su eje central en lo que llamamos los Ejercicios Espirituales, que son un proceso de
experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad. Para
lograrlo es necesario recurrir a una pedagogía que permite conocer más
personalmente el Evangelio y la persona de Jesús, descubrir cómo enfocar la propia
vida en la sociedad
actual o ejercitarse en la práctica de la reflexión y del conocimiento propio.
No son ni cursos ni discursos, sino una pedagogía práctica para la realización
de una experiencia personal con el acompañamiento y guía de una persona experta.
Actualmente la Compañía de Jesús concreta de diferentes
maneras la práctica de los ejercicios: individualmente o en grupo, en pocos
días, durante un mes, con un retiro o siguiendo el ritmo de la vida diaria...
Lo importante es adaptarse a la necesidad de cada persona y al momento que está
viviendo. La última modalidad que ofrece es la de los ejercicios on-line.
El fomento y
difusión de esta espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios Espirituales lo
realizan de manera especial los jesuitas en sus 279 Centros de Espiritualidad y Casas de
Ejercicios impartidas por el mundo; en la predicación de la palabra de
Dios; en el Apostolado de la Oración (con más de 40 millones de socios); en las
22 revistas de espiritualidad ignaciana que publican (Por ej. en España Manresa) y en diversas webs (Ej: www.rezandovoy.org).
Los pilares de la espiritualidad ignaciana, sobre los que se
articula la vida de los jesuitas, el proyecto y la misión de la Compañía de
Jesús, son:
1.- Buscar y hallar la voluntad de Dios sobre mi vida. No lo
más perfecto objetivamente, sino
lo que Dios quiere de mí.
2.- Ensanchar el corazón a las dimensiones del mundo, pero
aterrizando en lo concreto para
no perderme en vaguedades o en ideales irrealizables.
3.- Conocer mi realidad lo más ampliamente posible. De ahí,
mucho examinar cada situación y
también examinarme.
4.- Discernir, a la luz de la oración y de la razón
iluminada por la fe, cómo puedo mejorar esa
realidad para hacerla más evangélica.
5.- Encontrar a Dios en todo lo creado, siendo
contemplativos en la acción o unidos con Dios en la acción.
1.4. Estructura de
gobierno
Aunque
la Compañía de Jesús está regida por el Prepósito
General (Padre General), cuyo cargo es vitalicio, por encima de él, la Congregación General (CG), es el órgano
supremo de gobierno de la Compañía de Jesús. Ésta se convoca a la muerte del
Prepósito General (para elegir uno nuevo) o para tratar de asuntos de especial
importancia que requieren la presencia de representantes de toda la Compañía.
Eso es la CG, una reunión de jesuitas de todo el mundo que
representan a toda la Compañía de Jesús y que a través de debates y votaciones,
promulgan leyes para toda la orden; pueden también cambiar las existentes o
interpretarlas correctamente. Su poder es por tanto, legislativo. Las
decisiones tomadas por la CG reciben el nombre de decretos, son de valor
universal y perpetuo y solamente pueden ser cambiados por otra CG.
El año 2008 tuvo para la Compañía de Jesús una especial significación
porque celebró en Roma (7 de enero-6 de marzo) su Congregación General (CG) 35,
en la que fue elegido un nuevo Prepósito General, el español P. Adolfo Nicolás
Pachón.
Al Prepósito General le ayudan directamente en su tarea, varios
Asistentes ad Providentiam (elegidos
por la CG), que tienen por objetivo: atender a la salud y gobierno del Superior
General y vigilar su capacidad de gobierno. Además, en la estructura de
gobierno de la Compañía, existen:
-Los Asistentes
regionales que son Consejeros Generales.
-Los
Provinciales,
que
son nombrados por el
Padre General (previa sugerencia de una terna surgida de las
consultas provinciales, con la colaboración de una amplia consulta a todos los
miembros de la provincia) y gobiernan por su delegación. Cuentan con varios Consultores
que son nombrados por el
Padre General. Uno de ellos es su Secretario y
Admonitor.
-Los
Superiores locales ,
que
son nombrados por el
Padre General previo informe del Provincial, para las casas
de más compañeros o de mayor importancia, y por el Provincial, para las de
menos.
Además,
existen órganos de gobierno que solo se reúnen periódicamente, como son las Congregaciones Provinciales y la Congregación de Procuradores. Ésta
última debe dilucidar si es conveniente o no convocar con relativa prontitud
una CG. La última se celebró en agosto de 2012 en Kenia.
El conjunto de las normas y principios que guían la vida de
los jesuitas está recogido en las Constituciones
de la Compañía, que fueron redactadas por San Ignacio de Loyola , el
fundador.
1.5. Curiosidades
¿Cuál es el origen de la palabra “jesuitas”?
La palabra
“jesuita” no fue inventada ni usada por San Ignacio, ni por la Compañía. No
se encuentra ni en las Constituciones, ni en ningún documento oficial, desde la
aprobación de la orden por Paulo III, en 1540, hasta 1975.
Según indicaba el P. Araoz desde España, en los primeros
tiempos de la Compañía se les llamaba a sus miembros de variadas maneras:
iñiguistas, papistas, sacerdotes reformados, teatinos (porque se les confundía
que los miembros de otra orden religiosa fundada en 1524 por Gaetano de Tiene y
por el cardenal Juan Pedro Caraffa, futuro Paulo IV), o apóstoles (como se les
llamaba en Portugal).
A los miembros de la Compañía de Jesús se les empezó a llamar
“jesuitas” en Austria y Alemania, a modo de desdén. Así en 1545, el jesuita San
Pedro Canisio escribía desde Colonia a su compañero, el hoy Beato Pedro Fabro: “Nosotros
seguimos llevando adelante los trabajos de nuestro instituto, no obstante la
envidia y las injurias de algunos que incluso nos llaman ‘jesuitas’”.
Así la evolución semántica de la palabra fue derivando hacia
tres posibles significados: designar a los miembros de la Compañía de Jesús;
atribuir a los jesuitas fechorías de todo género; o sinónimo de astuto e
hipócrita y así difamante.
Pero mientras el antijesuitismo seguía dándole un sentido
difamante a “jesuita”, los católicos encontraron que la palabra, por su
brevedad y significado etimológico era muy idónea para designar a un miembro de
la Compañía de Jesús. Y ése fue el sentido que se extendió de forma muy rápida.
La popularidad que el vocablo “jesuita” adquirió en el mundo
católico no ha sido ni promovida ni deplorada por la Compañía, que ha
reconocido que para el pueblo católico no era más que un sinónimo de Societas Jesus o Compañero de Jesús, y
merecía un respeto.
Fue usada oficialmente, por primera vez, por la CJ, durante la Congregación General
XXXII (1975).
El nombre “Papa Negro”
El apelativo “Papa
Negro” que en el siglo XX se atribuía al General de los Jesuitas, se refería al
poder de la Compañía (que se
comparaba con el del Papado) y a la sotana
negra con la que vestía su Superior General, frente a la blanca del Pontífice.
Pero este apelativo comenzó a usarse primeramente sin
relación con la Compañía de Jesús. A comienzos del siglo XIX se aplicó a
Domenico Sala, un próximo colaborador del secretario Consalvi en el Cónclave de
Venecia (1799-1800) y que acompañó en su destierro y prisión al cardenal Pacca,
pro-secretario de estado (1809). Como nunca pasó de simple clérigo, vestía de
negro, y era conocido como “el Papa negro”, según su biógrafo en 1880.
La primera aplicación publicada del epíteto al P. General
jesuita debe situarse en la segunda mitad del siglo XIX. Así, Jean Hippolyte
Michon fue un enigmático sacerdote francés que publicó anónimamente novelas
liberales (su autoría no se supo hasta después su muerte). En la obra Le jésuite (1865) narra cómo el P.
General J. Roothaan vuelve a Roma en 1850, y es aclamado por la multitud con un
“¡Viva el Papa negro, el verdadero Papa!”.
Para finales del siglo XIX, el epíteto se conocía por Europa
y hacia 1890 ya había cruzado el Atlántico. En Chicago (EE.UU.), un pastor
metodista llamado Oliver Murria tuvo una conferencia sobre la “Conspiración de los
jesuitas”, cuya versión publicada comenzaba con el título The Black Pope.
1.6. Más información:
CURIA GENERAL DE LA COMPAÑÍA: http://sjweb.info/
CONTINENTES:
América Latina, http://www.cpalsj.org/
Asia Oriental y Oceanía, http://www.jceao.net
Europa, http://www.jesuits-europe.org
África: http://jesam.info/
CONTINENTES:
América Latina, http://www.cpalsj.org/
Asia Oriental y Oceanía, http://www.jceao.net
Europa, http://www.jesuits-europe.org
África: http://jesam.info/
ESPAÑA: www.jesuitas.es
España. Provincia Bética (Andalucía y Canarias) http://www.jesuitas.info/
España.
España. Provincia de Castilla. www.infosj.es
España. Provincia de Aragon: www.jesuitasaragon.es
España. Provincia de Loyola, http://www.jesuitasdeloyola.org
EDITORIALES
Editorial Sal Terrae: http://www.salterrae.es/
Ediciones
EDUCACIÓN: COLEGIOS JESUITAS
España Educacion (colegios): www.jesuitaseducacion.es
ESPIRITUALIDAD
Pastoral SJ: www.pastoralsj.org
Pastoral SJ: www.pastoralsj.org
Rezando Voy: www.rezandovoy.org
Apostolado de la Oración: www3.planalfa.es/apostolado
Espiritualidad Ignaciana: www.espiritualidadignaciana.org
LAICOS
Comunidades de Vida Cristiana: http://www.cvx-e.org/
Asociación de Antiguos Alumnos: http://www.jesuitalumni.org/homees.htm
Red Apostólica Ignaciana: http://www.jesuitascastilla.es/pages/red-ignaciana.php
Espiritualidad Ignaciana: www.espiritualidadignaciana.org
LAICOS
Comunidades de Vida Cristiana: http://www.cvx-e.org/
Asociación de Antiguos Alumnos: http://www.jesuitalumni.org/homees.htm
Red Apostólica Ignaciana: http://www.jesuitascastilla.es/pages/red-ignaciana.php
ONGs
Alboan: www.alboan.org
Entreculturas: http://www.entreculturas.org
Servicio Refugiados de los Jesuitas: www.jrs.net
AJAN: http://www.jesuitaids.net
Alboan: www.alboan.org
Entreculturas: http://www.entreculturas.org
Servicio Refugiados de los Jesuitas: www.jrs.net
AJAN: http://www.jesuitaids.net
PASTORAL
Web de pastoral juvenil y universitaria de la Provincia de Castilla: http://www.pastoralsj.org
REVISTAS-PUBLICACIONES
Web de pastoral juvenil y universitaria de la Provincia de Castilla: http://www.pastoralsj.org
REVISTAS-PUBLICACIONES
La Civiltà Cattolica: http://www.laciviltacattolica.it
Jesuitas: www.jesuitas.es
Mensajero http://www.mensajero.com/revista2.html
Sal Terrae: http://www.salterrae.es/base1.htm
Fomento Social: www.jesuitas.es
Razón y Fe: www.razonyfe.org
Cristianismo y Justicia: http://www.cristianismeijusticia.net/es
Jesuitas: www.jesuitas.es
Sal Terrae: http://www.salterrae.es/base1.htm
Fomento Social: www.jesuitas.es
Razón y Fe: www.razonyfe.org
Cristianismo y Justicia: http://www.cristianismeijusticia.net/es
UNIVERSIDADES JESUITAS
Universidad Pontificia Gregoriana: http://www.unigre.it
Universidades Españolas, UNIJES: http://www.unijes.net/
Magisterio SAFA: www.eumsafa.org
INEA: www.inea.uva.es
Deusto: www.deusto.es
Comillas: www.upcomillas.es
Loyola Andalucía: http://www.uloyola.es/
Magisterio SAFA: www.eumsafa.org
INEA: www.inea.uva.es
Deusto: www.deusto.es
Comillas: www.upcomillas.es
Loyola Andalucía: http://www.uloyola.es/
ESADE: www.esade.es
2. LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN ESPAÑA:
A 1
de enero de 2013 había en España 1.239 jesuitas
españoles. En nuestro país la Compañía está
en pleno proceso de integración de las cinco Provincias que la forman
actualmente (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense). Dicho proceso
culminará en 2014 con la creación de la Provincia única que se llamará
Provincia de España.
Para
realizar mejor su misión la futura Provincia se va a organizar en Sectores Apostólicos y en Plataformas Apostólicas. Los Sectores
Apostólicos coordinan la misión de toda España, en los diversos campos de
apostolado: Formación, Apostolado Social, Educación, Educación Universitaria y
Pastoral. Las Plataformas Apostólicas agrupan, cada una de ellas, las obras,
instituciones, grupos y comunidades que trabajan en una zona geográfica
determinada. Se busca con todo ello compartir, coordinar y focalizar nuestros
esfuerzos en el trabajo común que realizamos, con otros colaboradores: laicos,
religiosas, etc., para compartir la misión, de manera que se vaya haciendo un
trabajo en equipo y una planificación conjunta.
De
entre la labor de los jesuitas en nuestro país éstas son algunas de las
acciones y obras destacadas por sectores:
2.1. Apostolado Social:
Las
tres prioridades sociales de los jesuitas son: los Inmigrantes, los Menores en
riesgo y la Cooperación al Desarrollo.
En
el campo de la inmigración destaca el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que es una red de entidades de la Compañía
de Jesús cuyo objetivo es acompañar procesos de personas o familias migrantes,
de asociaciones de inmigrantes y de otros colectivos sociales. Implica también
el estudio de las transformaciones sociales, la reflexión sobre nuestra acción,
la sensibilización y la defensa legal. La red incluye tanto a jesuitas como a
otras personas que comparten el mismo objetivo. Su ámbito territorial es
España, pero está en conexión con el resto de países de Europa, América del sur
y norte de África, donde también se relaciona con el Servicio Jesuita a
Refugiados (SJR). Forman parte del SJM los centros de atención a inmigrantes de
Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid…
En
el campo de la atención a menores en riesgo destaca la Fundación Nazaret en Alicante, la Fundación Amoverse en Madrid y el Hogar de San José en
Gijón.
Y en
el campo de la Cooperación al Desarrollo la Compañía de Jesús cuenta con dos
ongs: la Fundación Entreculturas y
la Fundación Alboan.
También
desarrolla una labor social con centros de acción, estudio y publicaciones que
analizan las causas de algunos fenómenos globales que contribuyen, por ejemplo,
a incrementar la pobreza. Por ejemplo, el Instituto Universitario de estudios
sobre la Emigración (IEM) en Comillas (Madrid), el Centro de Estudios para la
Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) de Valencia y la Fundació Migra-Studium, en Barcelona.
Y
también trabaja en multitud de proyectos locales de apoyo a otros colectivos de
necesitados: presos, sin techo (Arrels Fundaciò), drogadictos...
2.2. Pastoral:
La
labor pastoral de la Compañía de Jesús tiene distintas concreciones. Si
entendemos por pastoral esa búsqueda de una proclamación explícita del
evangelio en nuestro mundo hoy, esto se realiza en diversas instituciones.
Desde la pastoral en los colegios y centros educativos, hasta la labor
desarrollada en templos y parroquias; los centros fe y cultura, donde se busca
establecer ámbitos de encuentro y diálogo entre la razón y la fe; la labor
comunicativa a través de revistas y páginas web; las propuestas vinculadas a la
espiritualidad ignaciana –ejercicios, retiros, talleres-, la música… En todos
esos ámbitos encontramos jesuitas e instituciones que intentan acercar a los
hombres y mujeres de nuestro tiempo la buena noticia de Jesucristo.
Especial
relevancia tiene, en la opción pastoral de la Compañía, la formación de los más
jóvenes a través de la pastoral en sus centros educativos, las plataformas de
pastoral universitaria y la pastoral con jóvenes adultos. Ya San Ignacio decía
en una de sus cartas que esperaba que los alumnos al volver a sus casas no sólo
fueran más doctos, sino mejores. Ser mejores no es sólo ser buenas personas,
sino personas comprometidas con este mundo desde la fe. La fe no es algo más
que trabajamos, sino que queremos vivir y crecer desde ella. Ese es nuestro
reto, y las actividades que realizamos pretenden alcanzar ese doble objetivo
del crecimiento interior y el compromiso con el mundo.
Y en
cuanto a la pastoral parroquial concreta, hoy la ejercen algo más de 90
jesuitas en 55 parroquias de nuestro país (36 de ellas pertenecen a la
Compañía, las otras le han sido “encomendadas”).
2.3. Educación:
El
objetivo principal y la razón de ser de la educación de la Compañía de Jesús es
el crecimiento global de la persona, que lleva a la opción y el compromiso con
los valores, de acuerdo con los principios y visión humana y cristiana de la
vida. Así, para la Compañía de Jesús educar es, además de transmitir conocimientos,
posibilitar una experiencia personal, creando actitudes que generen acciones. (Más información en: http://www.educacionjesuitas.es)
La Compañía de Jesús (jesuitas)
tiene una experiencia educativa de más de cuatro siglos y medio y una red
mundial de 4.000 centros educativos. En España
realiza su misión en 68 centros, todos mixtos y con al menos algunos de sus niveles
concertados. Abarcan todas las etapas de formación, desde el primer nivel de
Infantil hasta la pre-universitaria. Los centros
forman parte de un sector apostólico denominado EDUCSI (Educación SJ) que concilia
la unidad de la misión con la pluralidad de contextos en los que se ubican. Los
75.000 alumnos presenciales y los 100.000 on-line son educados por 5.000
docentes y personal administrativo. Es una misión compartida entre jesuitas y
laicos.
La red de centros se extiende por toda
la geografía española en 31 ciudades y 27 localidades. La formación académica
abarca distintas etapas y ofertas, dependiendo de los colegios. Algunos cubren
todas las etapas educativas desde Infantil a Bachillerato; otros solo algunas.
Tenemos centros que ofrecen ESO y PCPI, otros Formación Profesional y Formación
Ocupacional y otros ofrecen a sus alumnos la posibilidad de escoger en el mismo
centro entre Bachillerato, PCPI o Formación Profesional. Algunos de los centros
ofrecen también formación de adultos, a través de la denominada Formación
Profesional Ocupacional (FPO) y Formación Profesional para Desempleados e
incluso ciertos Ciclos de Formación a distancia.
La Compañía cuenta también en este
sector con la importante labor de Radio
ECCA, para la formación de personas adultas (formación básica,
bachillerato, formación profesional…) a través de una amplia oferta de cursos.
2.4.Educación-Universidad:
Las universidades jesuitas intentan
conjugar la experiencia educativa que les proporciona su larga tradición con la
actualización continua que exigen los cambios de la sociedad. Son reconocidas por
su rigor académico, la atención personalizada al estudiante y la promoción de
la conciencia social cristiana. Otras notas propias son el equilibrio entre la
ciencia y la tecnología, por un lado, y los estudios humanistas y teológicos,
por otro; la promoción de una actitud positiva ante el mundo como forma de
potenciar la investigación que lo transforme; el cultivo de la espiritualidad y
el conocimiento práctico; y la conexión con la realidad universitaria
internacional de la Compañía.
En España, más de 50.000 alumnos
estudian en sus tres universidades (Deusto, Comillas, Loyola Andalucía) y 8 facultades
o escuelas universitarias que se agrupan en el sector denominado UNIJES. Y son:
- Universidad de Deusto.
Bilbao ‐ San Sebastián. Fundada en 1886.
- Universidad Pontificia Comillas.
Madrid. Fundada en 1890.
- IQS (Instituto
Químico de Sarriá). Barcelona. Fundado en 1916.
- ESADE. Barcelona. Fundada en 1958.
- Universidad Loyola Andalucía.
Córdoba/Sevilla. Tiene origen en ETEA, fundada en 1963. Será la primera
universidad privada de Andalucía.
- INEA (Escuela Universitaria de
Ingeniería Técnica Agrícola). Valladolid. Fundada en 1964.
- CESTE (Centro de Estudios Superiores
Técnico‐Empresariales). Santander. Fundado en 1965.
- Escuela universitaria de magisterio ‐Sagrada
Familia (SAFA). Úbeda. Fundada en 1949.
- Facultad de Teología .
Granada. Fundada en 1939.
- ITF
(Institut de Teología Fonamental). San Cugat del Vallés. 1991.
- TSI‐ Turismo Sant Ignasi. Barcelona. Fundado en 1997.
- TSI‐ Turismo Sant Ignasi. Barcelona. Fundado en 1997.
La labor universitaria de la Compañía también se extiende a través
de sus Colegios mayores: Ménendez Pelayo
(Valladolid), Deusto (Bilbao), Universitario San Agustín (Santiago), Loyola
(Granada), Loyola (Madrid), y el colegio mayor y seminario pontificio de
Comillas.
2.5. Diálogo Fe-Cultura:
El
diálogo entre la Fe y la cultura lo ejerce la Compañía de Jesús a través de sus
centros fe-cultura; sus numerosas publicaciones y sus editoriales.
En concreto en España sus 20
centros fe-cultura son lugares de encuentro que la Compañía de Jesús pone a
disposición de la comunidad eclesial y de la sociedad civil. En ellos se
fomenta la reflexión crítica y el análisis de los acontecimientos sociales o
eclesiales. Son plataformas que cuidan del crecimiento del ser humano y, muy
especialmente, de su dimensión trascendente y creyente, desde la Espiritualidad
Ignaciana. Ejemplos de ellos son los centros: Cristianismo y Justicia en
Cataluña, Pignatelli de Zaragoza, el Centro Pedro Arrupe de Sevilla, la Cátedra
Pedro Arrupe de Madrid; Francisco Suárez en Granada, Fe y Desarrollo en
Valladolid, Loyola en Santander, Fonseca en A Coruña; La Merced en Burgos…
Como vehículo del pensamiento y
de la reflexión que estas instituciones elaboran se publican un número
importante de revistas y publicaciones (algunas ya centenarias) como Razón y
Fe, Fomento Social, Migraciones, Estudios de Deusto, Pensamiento, Mensajero, Cristianismo
y Justicia…(más
información sobre revistas)
También toda la labor de sus
editoriales contribuye a ese diálogo Fe-Cultura. La Compañía de Jesús tiene en
España dos editoriales Mensajero y SalTerrae, que en un futuro próximo se
unirán en una sola con 4 sellos editoriales. Tienen vocación de servicio
eclesial y social, que realizan a través de la publicación de libros y revistas
que quieren servir de cauce de reflexión cristiana y también para difundir y
promover el pensamiento cristiano. A través de sus diversas colecciones
dedicadas a teología, espiritualidad, Biblia, pensamiento social, psicología...
tratan de llegar al mayor número posible de lectores de habla hispana y
ayudarles en su procesos de fe y de maduración humana. Pero también la labor
editorial tiene una dimensión pastoral, práctica para ayudar a los creyentes en
sus diversas misiones en la iglesia como catequistas, profesores, estudiantes,
sacerdotes y religiosos.
2.6. Espiritualidad.
La
labor espiritual de la Compañía se extiende en todas sus misiones pero se
explicita aún más en los Ejercicios Espirituales que se pueden realizar en sus
Casas de Ejercicios y Centros de Espiritualidad. En ellos se ofrece la
posibilidad de hacer Ejercicios Espirituales en todas las modalidades posibles,
en cuanto a la duración: tres, cinco, ocho, treinta días…; en cuanto a la
atención: en grupo y acompañados; individualizados…; en cuanto a los
destinatarios: todo tipo de personas que deseen hacerlos. La última modalidad,
los Ejercicios on-line, los ofrece la Compañía desde hace unos meses a través
de su web: www.espiritualidadignaciana.org
Sus
15 casas son: "La Purísima" en Alaquás (Valencia); Casa d’Exercisis
de Sarrià (Barcelona), "San Ignacio" en Celorio de Llanes (Asturias);
Centro de espiritualidad "San Pablo" en Dos Hermanas (Sevilla); Casa
de Espiritualidad "Los Lagares" (Gran Canaria); Centro de
Espiritualidad de Javier (Navarra), Centro de Espiritualidad Santuario de
Loyola en Azpeitia (Gipuzkoa); Casa d’Exercicis "Cova Sant Ignasi" en
Manresa (Barcelona); “Ntra. Sra. de los Reyes y San Ignacio”, Montealina
(Madrid); Casa de Espiritualidad “S. Alonso Rodríguez” (Palma de Mallorca); Casa
de Ejercicios "San Ignacio", Pedreña (Cantabria); Casa de Ejercicios
“La Inmaculada”, Puerto de Santa María (Cádiz), Centro de Espiritualidad “San
Ignacio” (Salamanca); Casa de Ejercicios “San Luis” en Villagarcía de Campos
(Valladolid) y Casa de Ejercicios “Quinta Julieta” (Zaragoza).
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