Primera
Lectura: Bar 5, 1-9
Salmo
Responsorial: Salmo 125
Segunda
Lectura: Flp 1, 4-6.8-11
Evangelio:
Lc 3, 1-6
Podemos celebrar cientos de navidades sin que Dios
nazca jamás en nuestros corazones.
Por eso necesitamos un tiempo de interioridad, para
poder de una vez acoger la luz del Señor. Para que el día de la llegada del Señor
no nos caiga encima improvisadamente y nos encuentre desprevenidos. ¡Sería
tragicómico pasar la vida invocando la llegada del Señor, y que no nos encuentre
en el momento de su llegada interior!
Ciertamente, no es fácil y todo nos va contracorriente:
las crisis económicas y de valores; el ambiente pringoso que se estimula en
este tiempo; el impulso navideño perpetrado por el mercado, que pone su punto
de apoyo en los buenos sentimientos para vender más; las dificultades de la
vida de cada día.
No es fácil, pero es posible. Cristo nos pide levantar
la mirada, en vez de lamentarnos; nos pide mirar más allá; nos pide mirar a otro
lugar, siempre más allá. Lo importante es llegar a la auténtica Navidad con el
corazón ligero, sin permitir que se nos recargue de disipación, de aturdimiento
y de las preocupaciones de la vida.
Dios viene, él toma la iniciativa, él da el primer
paso para acercarse a nosotros. La Escritura nos revela el rostro de un Dios
que establece relaciones, que busca a cada persona, que la corteja. Pero la espléndida
y dramática historia entre Israel y su Dios no ha sido siempre dichosa y
fecunda.
Ahora, en el Adviento, Dios viene para explicarse,
para contarnos quien es, para expresarse. Dios viene a revelarse.
Comienzo
El áulico y solemne inicio de la predicación del
Bautista confirma la intención que tiene Lucas de contar acontecimientos
históricos, ni narraciones edificantes ni piadosos cuentos de gente devota.
Lucas, discípulo de Pablo, no ha visto a Jesús nunca en su vida. Como nosotros,
es alguien que se ha sentido fascinado y seducido por la predicación de otros,
en su caso, por el fuego de la palabra de Pablo. Lucas era antioqueno, un griego,
culto y fino, que escribe su evangelio después de Marcos y contemporáneamente de
Mateo. Ya entonces Lucas quería demostrar que él no iba tras cuentos y fábulas,
sino que su anuncio se basaba bases sólidas.
La descripción de la situación geo-política del
tiempo de la predicación del Bautista nos asombra, y quiere recordarnos hoy, una
y otra vez, que no corramos tras fantasías, porque nuestra fe se apoya en
sólidas bases, (aunque algunos cristianos se comporten como personajes de opereta).
Tras las palabras de Lucas hay historia, no mitos.
¡Dios quiera que Lucas nos haga avergonzarnos, al menos un poco, de nuestra
impresionante ignorancia evangélica!
Otras historias
Lucas quiere también decirnos otras cosas.
Todos los personajes, enumerados en el texto
evangélico que hemos escuchado, quién más quién menos, tienen en su mano el
poder absoluto, saben que pueden decidir la suerte de los pueblos; se sienten y
son grandes. La Palabra de Dios elude elegantemente a todos los señores de la
época y se posa sobre un machacado treintañero, macerado por el viento del
desierto y por el ayuno, un loco de Dios hosco y rabioso que se consume en las
riberas del Jordán; la Palabra de Dios se posa sobre Juan el Bautista.
Ya Baruc, secretario de Jeremías, en la primera
lectura se dirigía al pueblo extraviado en Babilonia y veía una vuelta, brillante
y triunfante, a la Jerusalén de los padres. Hablaba a unos pelagatos sin
esperanza, se dirigía a los deportados que se arrastraban como esclavos esperando
morir. Y, sin embargo, sueña.
Así es la cosa, amigos. La Historia de Dios se sobrepone
a la pequeña y violenta historia humana, y la transfigura.
Nadie de nosotros conocería a Herodes si él no
hubiera matado al Bautista. El procurador Pilato es nombrado cada domingo en el
Credo no por su osadía política y militar, sino por haber matado a un
carpintero exaltado que se creía Dios. Porque lo era.
Y nosotros, ¿a qué historia queremos pertenecer? Las
energías, los sueños, la osadía que ponemos cada día ¿en quién o en qué las
ponemos? ¿En la frágil historia humana, o en la Historia de Dios?
Obras
Entrar en la otra historia significa, ante todo,
abrirse al misterio de Dios, esperarlo y acogerlo por lo que él es, no por lo
que quisiéramos que fuera. El Adviento no añade compromisos a nuestra escasa fe
y a nuestra poca disponibilidad para la oración, sino un tiempo en el que se
nos pide darnos cuenta, un tiempo para preparar el camino, un tiempo para abrir
el corazón.
Citando a Isaías, Juan es muy preciso sobre lo que
hay que hacer: enderezar las sendas, rellenar los barrancos, allanar las
montañas.
Enderezar
las sendas,
es decir tener un pensamiento sencillo, lineal, sin dar demasiadas vueltas a la
cabeza. La fe es experiencia personal que nace en la confianza y que se transforma
en abandono. La fe debe ser cuestionada y alimentada, la fe es inteligible y razonable.
Pero en un determinado momento se convierte en un salto razonable a los brazos
de Dios. En nuestra vida necesitamos pensamientos verdaderos, pensamientos
positivos y buenos para poder acoger la luz que viene del Señor.
Llenar los
barrancos
de nuestras fragilidades. Todos nosotros llevamos en el corazón cráteres más o
grandes, más o menos dañinos, de las luchas y fatigas más o menos superadas. Pero
tenemos que estar atentos a no dejarnos arrollar por nuestras fragilidades o, lo
que sería peor, disfrazarlas y disimularlas. Cada uno de nosotros lleva
tinieblas en su corazón: lo importante es que no nos interfieran, lo importante
es no darles cuartel.
Allanar las
montañas.
En un mundo basado en la imagen cuenta más la apariencia que la sustancia. Está
muy bien el fitness, estupendo el body-building en el gimnasio para mantenerse
en forma. Está bien cuidar el modo de vestir. ¡Pero haría tanta falta
abrir algún gimnasio de spirit-building,
de reconstrucción del espíritu, haría falta algún estetista del corazón y del
alma!
Esperar con
alegría
Esencialidad, verdad, deseo son los instrumentos
para encontrar el camino hacia Dios. Y ellos nos proporcionan alegría. La
espera nos sacude por dentro, nos abre al misterio y nos provoca una alegría
como la que san Pablo experimentaba por su comunidad griega de Filipos, como la
que el salmista describe por la vuelta a Jerusalén de los que estaban prisioneros
de Babilonia.
Así que, visto lo que Dios ha hecho con el Bautista,
queridos amigos y resistentes discípulos del Señor, Dios hace bajar su Palabra sobre
nosotros, que somos pequeños, frágiles y dispersos.
¡Levantemos la mirada! Con ánimo, echemos mano a los
badiles espirituales y a los atizadores interiores para avivar el mortecino
fuego de nuestro espíritu.
¡Queda mucha tarea por realizar! Pero el Señor
viene. ¡Viene siempre!
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