Traducir

Buscar este blog

sábado, 23 de diciembre de 2023

DOMINGO 4º DE ADVIENTO (Ciclo B)



Primera lectura: 2 Sam 7, 1-5.8b-12.14a.16
Salmo Responsorial: Salmo 88
Segunda lectura: Rom 16, 25-27
Evangelio: Lc 1, 26-38

Hacer nacer a Dios. Hacerlo renacer. Dejar que sea él quien ilumine nuestras vidas, nuestra vida diaria, con nuestras guerras lejanas o cercanas, nuestras crisis económicas previstas o no, nuestro odio difuso – y a veces patente - que se cuela por las rendijas de nuestra sociedad. Dejar nacer a Dios no para huir de una realidad cada vez más tenebrosa, sino para dar un nuevo horizonte de luz a la vida.

Sabemos lo que es una vida basada en las falsas apariencias, en la competencia por la buena imagen y el quedar bien; ya hemos visto lo que significa luchar para poder conseguir el último artilugio electrónico; ya hemos visto cómo está este país en el que la vulgaridad se convierte en el nuevo lenguaje, la tergiversación en historia, la mentira en las posverdad y el cotilleo y la habladuría se transforma en virtud; hemos visto lo que pasa cuando la política y la economía, tantas veces corrupta, se convierte en la nueva ideología dominante del “todo vale”.

Tal vez, alguna vez, incluso hemos estado orgullosos y hemos dado gracias por estar en esta sociedad del bienestar que nos facilita la vida, pero que nos anestesia…

 El Dios verdadero

Hoy, ahora, en este 4º domingo de Adviento, vamos a dar gracias a Dios.

No al “Dios” que nos hemos fabricado a nuestra imagen y semejanza. No al que bendice nuestras batallas y guerras, no al elevado sobre estandartes de conquista, no al que protege nuestras propias ideas contra las de los otros. No al Dios que establece la autoridad constituida, no al que exalta el dolor y nos pide soportarlo con cristiana resignación. No al Dios de las procesiones semi paganas y ceremonias huecas, de los milagros y de las apariciones que nos liberan de responsabilidad y nos adormecen el alma; ese Dios de las personas extraordinarios y de los santos extraños e inalcanzables...

Demos, en cambio, gracias al Dios de Jesús: el Dios niño; el Dios inútil. El que fue anunciado por los profetas, esperado y reconocido con asombro por Juan el Bautista. El Dios que nos alcanza cada día y que pide humildemente nacer en cada persona, en cada uno de nosotros.

No falta nada para la Navidad, apenas un día. Una Navidad humilde, llena de inquietudes y de apretarse el cinturón por la crisis que nos envuelve. Una Navidad de ahorro de regalos inútiles, que estará muy atenta a la reducción de comensales por la misma causa, con un trasfondo de ansiedad por la inestabilidad política y las guerras que no cesan.

Dios nace, aquí y ahora, en la concreta situación de nuestra vida.

 David

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

María y David son los protagonistas de la Palabra de hoy y ellos nos dan una preciosa indicación: el nacimiento de Dios en nosotros es, ante todo, iniciativa suya.

David, ya envejecido y entristecido por los acontecimientos de la vida, ve su formidable Reino recorrido por movidas secesionistas. El heredero del trono fue matado por su hermano, quien, a su vez, fue asesinado durante una batalla del ejército de David. El tercero hijo será a su vez matado por Betsabé, que quiere poner en el trono a su hijo Salomón. Así será, y David teme que ya ningún descendiente suyo gobernará sobre Israel. Decide construir un templo al Dios que le ha hecho crecer tanto, y Natán, el profeta de la corte, lo detiene: no será el rey quien construirá una casa para Dios, sino Dios el que le construirá a David una descendencia. Y así será.

A pesar de todo, después del destierro de Babilonia, la casa de David desaparecerá, pero será un descendiente suyo, el hijo de José de Belén, el que tomará su lugar. Jesús, el nazareno, subirá al trono de David. Pero de una forma muy distinta de la que se esperaba el gran rey y con él todo el pueblo.

Hermanos, siempre es Dios el que toma la iniciativa. Siempre es él quien viene al encuentro, el que se hace presente, el que nace en nosotros. Pero nunca de la forma como lo esperamos.

 Bella María

Por ejemplo, fijaros en María, la adolescente y tierna jovencita de Nazaret, un pueblo desconocido que ni siquiera aparece en el Antiguo Testamento.

Si Dios quiere nacer, ¿por qué lo hace en un agujero de un país sin importancia, al margen de las grandes vías de comunicación, en un sitio árido en el que la gente vivía en cuevas? ¿Por qué con una jovencita de trece años? ¿Por qué no en Roma, en casa del emperador? ¿Por qué no hoy, con la fuerza mediática de los satélites de comunicaciones, la internet global y la inteligencia artificial? Así es Dios. Imprevisible.

María nos enseña también las otras características para hacer nacer Dios en nuestra vida. No importa lo que hagamos, o si somos personas extraordinarias.

Dios nace en lo cotidiano. Aunque habitemos en un pueblecito de provincia poco cautivante y menos famoso. Aunque no tengamos grandes cualidades y no logremos nunca salir del anonimato. Aunque no formemos parte de los vip de este mundo.

Dios no nace en las personas que se lo merecen, y tampoco en las personas particularmente religiosas. Dios no nace porque estemos preparados teológicamente para ello.

Dios nace en los corazones que todavía saben asombrarse, como saben hacer los adolescentes ante la vida que se les abre delante de ellos. Tal como hacen el anciano David y la tierna María, precisamente.

 La narración de Lucas

Lucas retoma el esquema de las muchas “anunciaciones” presentes en el Biblia. Poco importa cómo se hayan desarrollado los hechos, Lucas lo cuenta así y nos asombra.

Dios no elige a la mujer del emperador ni a un premio Nobel, ni a una mujer manager dinámica emprendedora de nuestros días, Dios elige a la pequeña adolescente, la bella María. A ella le pide que se convierta en la puerta de entrada de Dios en el mundo.

Qué diríais si por la mañana llegara una hija o una nieta adolescente diciéndote: Me ha pedido Dios que le ayude a salvar el mundo. Probablemente quedarías sin palabra.

En cambio, María ahí está firme, con preguntas, pero cree, y nosotros no sabemos si reír o mover la cabeza ante tan espléndida inconsciencia, todos quedamos atónitos ante la desconcertante sencillez de este diálogo, ante el atrevimiento de una hija de Sión que habla de tú a tú con Dios, que le pide y le da explicaciones.

Elegir Nazaret para encarnarse, un país ocupado por el imperio romano, en los confines de la historia, en los márgenes de la geografía del tiempo, en una época desprovista de medios de comunicación, nos revela una vez más la lógica de Dios, lógica basada en lo esencial, en el misterio, en la profecía, en su verdad, en resultados imprevistos y desconcertantes.

Mañana será Navidad y, para algunos, será un mar de banalidad o de sufrimiento. Vayamos todos a Belén tal como somos. Como David en la primera lectura, que quiere construir un bonito templo para Dios, también nosotros oiremos que se nos dice: “déjate hacer, no te preocupes como has preparado tu Adviento, soy yo el que viene a tu encuentro, aunque no tenga un alojamiento preparado”.

¡Si nuestro Dios es así, dejémonos encontrar por Él, porque nos va la vida en ello!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.