Traducir

Buscar este blog

domingo, 22 de septiembre de 2013

DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo C)



Primera lectura: Am 8,4-7
Salmo responsorial Salmo112
Segunda lectura : 1 Tim2, 1-8
Evangelio: Lc 16, 1-13

La semana pasada veíamos cómo el Dios de Jesús ha cambiado la vida de tantos que nos hemos encontrado con Él. Frecuentándolo, uno se entera de que está "dentro" de un inmenso proyecto de amor que Dios tiene para la humanidad. Y entonces todas las cosas, o casi todas, cambian, adquieren una coloración diferente. Conocer a Dios, al Dios de Jesús, significa cambiar el orden de las cosas, la prioridad de la vida, la energía en las opciones.
 En este sentido, los discípulos, de alguna manera, influimos en la historia. Influimos (o podríamos) en la historia real de nuestro país inquieto y a la deriva, que abandona la profundidad del mensaje evangélico dejándose seducir por las habladurías del momento, que olvida lo esencial transmitido por nuestros padres cediendo a una lógica raquítica y oportunista, superficial e inquietante.
Se está produciendo un desmoronamiento del sentido de pertenencia y solidaridad que nuestro pueblo heredó del cristianismo. Y uno de los problemas reales al que nos enfrentamos es el de una economía que, indiferente a cualquier ética, sólo tiene sed de lucro, y está mandando a la trituradora millones de sueños, de valores y de personas.

Entrevista al Papa Francisco: Busquemos ser una Iglesia que encuentre caminos nuevos

Dieciséis revistas de cultura de la Compañía de Jesús publican una larga entrevista al Papa Francisco, realizada por el jesuita italiano Antonio Spadaro S.J., director de La Civiltà Cattolica. El texto recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto. En España, la entrevista la publica la revista centenaria Razón y Fe, hoy en su web y en el número de octubre de su edición impresa.
Es una entrevista en la que el Papa Francisco ofrece su visión sobre temas como el gobierno de la Iglesia, el ecumenismo, cuestiones morales o la experiencia cristiana, además de reflexionar sobre su condición de jesuita.



Entre las dieciséis revistas de la Compañía de Jesús que publican hoy la entrevista en todo el mundo están La Civiltà Cattolica (Italia), America Magazine (EE.UU.), Mensaje (Chile), Études (Francia), Thinking Faith (Gran Bretaña) o Stimmen der Zeit (Alemania). A todas ellas, el Papa les anima en esta entrevista a seguir sirviendo a la Iglesia y a la sociedad desde “el diálogo, el discernimiento y la frontera".

domingo, 15 de septiembre de 2013

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo C)


Primera lectura: Ex 32, 7-11. 13-14
Salmo Responsorial: Salmo 50
Segunda lectura: 1 Tim 1, 12-17
Evangelio: Lc 15, 1-32
 
Amigos, el domingo pasado veíamos el buen negocio cristiano que tenemos: con el Señor lo tenemos todo; sin el Señor no tenemos nada. Jesús afirma ser más grande que la alegría mayor y más intensa que humanamente podamos experimentar. Así, para el discípulo que, sintiendo la inmensa sed de infinito que late en el corazón, y la aguda nostalgia de absoluto, Jesús propone un camino hacia un descubrimiento inesperado: el verdadero rostro de Dios.
Nuestro pequeño dios
“Despacio, Padre, - dirá alguien - que yo conozco a Dios y lo sirvo desde niño”. Está bien, muy bien, pero lo que el Señor pide a los discípulos, para no caer en una ensoñación, es confrontarse constantemente con la Palabra. No con cualquier palabra, sino con La Palabra, la única, la de Dios.
Todos tenemos una idea de Dios, para creerlo o rechazarlo. Tenemos una idea espontánea, innata, inconsciente de Dios, una especie de religiosidad innata en nuestra impronta. Pero no es suficiente.

domingo, 8 de septiembre de 2013

DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo C)


Primera lectura: Sab 9, 13-18
Salmo responsorial: Salmo 89
Segunda lectura: Flm 1, 9b,10.12-17
Evangelio: Lc 14,25-33
 
Aquí estamos ya al final de un verano más. Verano que se cierra con las insoportables y exasperantes escaramuzas políticas mientras de la otra parte del Mediterráneo se usan gases nerviosos para matar niños.
Un cúmulo de contradicciones que va configurando nuestra vida. Y nosotros aquí, dispuestos a combatir la violencia que llevamos en el corazón, a buscar huellas de luz, arremangándonos para ofrecer soluciones a partir del periódico. 
La Palabra de Dios nos acompaña siempre con constancia y fuerza, con reflexiones que socavan los corazones de piedra para liberar el alma presa en ellos. Y hoy la Palabra añade una vuelta de tuerca escalofriante a nuestra reflexión. Ante tanta exigencia, alguien podría pensar “¿Y quién es capaz de ser discípulo así? Es mejor malvivir como una buena persona: católico, sí, pero de bajo perfil. Y además, podría añadir: pero ¡qué pretensiones tiene Jesús!”.
El camino de conversión es largo, hermanos, pero merece la pena afrontarlo. La alternativa sería dejarse morir día tras día atropellados por el cada vez mayor vacío y sinsentido que nos rodean.  Ánimo, entonces.