Traducir

Buscar este blog

sábado, 23 de marzo de 2024

DOMINGO DE RAMOS (Ciclo B)


Primera Lectura: Is 50, 4-7
Salmo Responsorial: Salmo 21
Segunda Lectura: Flp 2, 6-11
Evangelio: Mc 14,1-15,47

La Cuaresma se acaba

Hemos seguido a Jesús Maestro durante los 40 días de la Cuaresma tratando de convertir nuestro corazón, esforzándonos en cambiar la imagen horrible de Dios que casi todos llevamos en el corazón. Quisiéramos un Mesías musculoso y triunfante… y Jesús es un Mesías manso y corriente. Además, tenemos la idea de que la fe es necesaria pero mortalmente aburrida... pero Jesús nos habla y nos muestra la inmensa belleza de Dios. Nos dirigimos a Dios como cuando contratamos un favor... y Jesús vuelca los tenderetes de nuestros mercados para desvelarnos el rostro de un Padre que sabe lo que necesitan sus hijos. A veces pensamos que Dios es misterioso e incomprensible, que nos manda pruebas en la vida... y Jesús dice que el único deseo de Dios es nuestra salvación. Nos acercamos a la cruz con toda superficialidad… y Jesús morirá en la cruz, desnudo y entregado, para desvelar de manera inequívoca el verdadero rostro de Dios.

Una semana “santa” de otro modo

La semana que hoy iniciamos, tan grande y tan importante que se le llama santa, es la joya del año litúrgico, una perla demasiado a menudo olvidada por nosotros cristianos, en beneficio de otras fiestas quizás más sentimentales, pero empapadas en relecturas consumistas, como es la Navidad.

Aquí no. Un muerto en una cruz no vende, no suscita sentimientos de bondad. Más bien se habla poco y mal de este Dios que sube a la cruz y muere. Sigue siendo difícil de entender el misterio de una tumba vacía y el sentido profundo de la palabra “resurrección.” Efectivamente así es. La Iglesia se detiene asombrada a meditar en este tiempo sobre la inmensa medida del amor de Dios. Durante la Semana Santa nos paramos, día tras día, hora a hora; ajustamos nuestros relojes en aquel momento crucial para la historia de la humanidad; nos sentamos como espectadores a contemplar, una y otra vez, el rostro del Dios que muere.

Jesús, el Señor, se prepara para morir. Celebra su presencia en la última Pascua, la nueva y definitiva; es detenido, condenado y ejecutado, enterrado y, finalmente, vivo.

En esta preciosa semana, en todo lo que hagamos en ella, en el trabajo o en el descanso, podremos pararnos, entrecerrar los ojos y pensar en Cristo, en sus sentimientos, en su angustia, en su ardiente pasión, en sus deseos más profundos.

Hora a hora iremos asistiendo, con los ojos de la fe, al espectáculo de un Dios que muere por amor.

Ramos de olivo

Y esta semana inicia hoy, domingo de Ramos, preñada de recuerdos de niño, de ramos de olivo y palmas adornadas agitadas para manifestar la alegría del encuentro con el Señor.

Ironía de la incoherencia humana: las mismas voces, los mismos brazos, ya no con las palmas abiertas hacia el cielo, sino con los puños apretados, transformarán su alegría por el hijo de David, en una invocación terrorífica, en un escalofriante grito de muerte: “¡Crucifícalo!”.

El ser humano es estúpido, como estúpidos y lentos en creer somos nosotros. Todavía inconscientes del tesoro que tenemos entre las manos, estamos también dispuestos a transformar nuestra oración de bendición en una invocación de muerte.

Sin embargo, de aquella cruz cuelga la suerte del ser humano, con aquella sangre es firmado el pacto de la amistad eterna de Dios con nosotros, en aquel pan se conserva el corazón de Aquel que desea ardientemente comer la Pascua con nosotros.

Aquí estamos

¿Alguno se siente reflejado en esta narración de la Pasión? ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo nos situamos ante ella?

Quizás este año nos sentimos un poco como los apóstoles asustadizos y pasmados, o como Pilatos, obsesionado por el poder, o nos encontramos en la trama intrigante e incoherente de Judas, o en el sufrimiento cruento del Cirineo que ayuda a llevar la Cruz, o en el deseo de salvación del ladrón o - Dios no lo quiera - nos encontramos en la indiferencia de aquellos judíos devotos que, al entrar en la ciudad, acelerando el paso por la inminente tormenta, lanzaron una mirada de desprecio hacia los reiterados condenados a muerte, hez de la sociedad, que eran castigados ejemplarmente, y murmuraron: ¡Ya era hora… por fin un poco de justicia, que ya hacía falta…!

Entre esos condenados es donde Dios muere.

Sobre aquella cruz se consuma la locura del hombre que clava a Dios en ella porque ve en Él un competidor y no un compañero; sobre aquella cruz se manifiesta la fragilidad del ser humano que es capaz de rechazar a un Dios absolutamente dócil y entregado.

Este es nuestro rey ¡Menudo rey, amigos, vaya Dios que hemos elegido!

Un rey de farsa que entra en Jerusalén cabalgando en un pollino y no en un blanco corcel imperial; un rey ultrajado al que unos aburridos soldados romanos toman el pelo; un rey que suscita la compasión y el desprecio del inquieto gobernador Pilatos. ¡Vaya rey!, sin ejércitos, sin poder, sin furor, sin delirios de omnipotencia. Nuestro Dios ha elegido estar de parte de los derrotados, de los olvidados. Jesús es rey, ciertamente, pero de los perdedores, rey sin triunfos, rey sin un final de comedia americana. Un rey desnudo, colgado de una cruz, trono cruel, ceñido por una corona de espinas, un rey tan deformado que necesita un cartel que lo identifique, que lo haga reconocible al menos a las personas que lo han querido.

Ésta es la “no fiesta” que celebramos, la “no fiesta” que abandona los triunfalismos para dejar espacio a la meditación y al asombro. Éste es nuestro rey, ¿queremos de verdad un Dios así? Un Dios que arriesga, un Dios que, por amor, acepta ser echado fuera por el odio y la violencia. ¿Queremos de verdad un Dios que lo arriesga todo, incluso ser olvidado para siempre, con tal de mostrar a todas las personas su auténtico rostro? ¿Un Dios que acepta quedar desnudo, es decir leíble, encontradizo, expuesto, patente, evidente, sin nada que ocultar, para que dejemos ya de construirnos devociones impracticables y oscuras visiones de Dios? En Jesucristo éste es nuestro Dios, hermanos, un Dios amante, un Dios herido, un Dios que hace del amor la única medida, la última razón y la única esperanza de la vida. 

Deseos

El deseo ferviente que tengo es que nos identifiquemos – al menos un poco – con aquel centurión extraordinario, del que la historia ha callado su nombre, que, ante aquel modo de morir de Jesús, ante la entrega de sí mismo hasta al final, queda asombrado, impactado, aturdido en lo más profundo de sí, y que reconoce en el crucificado al Hijo de Dios.

Ésta es la fe, la gran fe, que puede desatascar el corazón de cada uno de nosotros. Ante el hombre crucificado, ante la derrota más absurda, ante la desilusión de un sueño destrozado, reconocer la potencia del Dios inmortal.

Entonces podremos cantar, con la liturgia del viernes santo: “¡Santo Dios, Santo y Fuerte, Santo e Inmortal ten piedad de nosotros!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.